El presidente Nasry Asfura anunció la llegada, a finales de mayo, de un kit de maquinaria de alto estándar destinado a las 298 municipalidades del país, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la capacidad de respuesta en infraestructura y atención comunitaria.
El mandatario informó que el equipo comenzará a ingresar al país a finales de mayo y será distribuido de manera equitativa entre todas las alcaldías, “sin distinción política”.
“A finales de mayo empieza a llegar el equipo que prometimos para todas las alcaldías, sin sectarismo político, parejo para todos”, recalcó el gobernante, al detallar que la entrega beneficiará a municipios administrados por distintas fuerzas políticas.
El titular del Ejecutivo precisó que se trata de entre 1,800 y 2,000 máquinas, que incluyen tractores, motoniveladoras (patrol), vibrocompactadores, retroexcavadoras, tanques de agua con capacidad de 2,000 litros y volquetas de siete metros cúbicos.
En declaraciones a periodistas, Asfura destacó que esta iniciativa busca descentralizar la gestión y evitar que los alcaldes tengan que trasladarse a la capital para solicitar apoyo. “Ahora ellos van a poder resolver sus problemas directamente en sus municipios”, afirmó.
El mandatario también subrayó avances en infraestructura vial, especialmente en el tramo que conecta el desvío de La Barca con Tela, y reiteró su compromiso de supervisar personalmente las obras. “Estoy recorriendo el país para verificar que las cosas se hagan; a mí nadie me va a contar si se hizo o no”, puntualizó.
En materia financiera, recordó que su administración ha enfrentado limitaciones presupuestarias en sus primeros meses; sin embargo, aseguró que ha logrado avanzar en el pago de compromisos.
“Hemos pagado casi 800 millones de lempiras en deudas, especialmente a proveedores de salud, sin detener la ejecución de obras”, indicó.
El presidente reafirmó su compromiso de trabajar por el desarrollo del país y sostuvo que, una vez aprobado el presupuesto, se fortalecerá la capacidad del Estado para atender las necesidades de la población. “Estamos aquí para servirle a cada hondureño".