En los últimos cinco años, la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) ha invertido alrededor de 4 millones de dólares para equipar los laboratorios de los 13 campus a nivel nacional.
La institución educativa, que este año cumple 39 años de fundación, equipa de forma permanente estos espacios para actualizar los conocimientos de los alumnos, acorde a las demandas del sector productivo del país.
“Estamos convencidos de que el profesional de la ingeniería que la universidad lanza al mercado cuenta con conocimientos muy actualizados”, afirmó Denis Aguilar, decano de la Facultad de Ingeniería, que incluye las carreras de Computación, Electrónica, Mecatrónica y Producción Industrial.
Estas carreras comprenden entre 54 y 60 clases, de las cuales el 80% tiene un componente práctico que se desarrolla en 12 espacios especializados, en el caso del campus de San Pedro Sula. Estos laboratorios son: Manufactura Asistida CNC, Mecatrónica, Fabricación Digital (FabLab), Automatización, Electrónica, Máquinas Eléctricas, entre otros.
El ingeniero Aguilar informó que actualmente la universidad invierte 1 millón de dólares en equipos de automatización y robótica en cuatro campus. Anunció que, tras recibir la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), abrirán la carrera de Sistemas Automotrices, con una inversión inicial de 20 millones de lempiras.
El académico lamentó que en el país todavía existan industrias cuyos procesos son semiautomáticos. Sin embargo, destacó que las nuevas generaciones de profesionales egresados de UTH “están revolucionando esas industrias”.
Un modelo práctico
El modelo educativo de UTH impulsa el aprendizaje práctico sobre la teoría pura, especialmente en carreras técnicas donde la experiencia directa con el equipo es esencial.
El ingeniero Francis Jiménez, director de la Facultad de Ciencias de la Computación, destacó que estos laboratorios son altamente especializados, “con todo el equipo necesario para que el alumno toque, haga, deshaga, arme y desarme”. Esto le permite adquirir habilidades que no podría desarrollar en un simulador o en un ambiente virtual.
Informó que actualmente la universidad está instalando dos laboratorios especializados de Legaltech e Inteligencia Artificial.
Alianzas
La UTH mantiene alianzas con empresas como Siemens, adquiriendo equipos de Alemania, Austria y Estados Unidos para mantenerse a la vanguardia en tecnologías emergentes como automatización, robótica e inteligencia artificial.
También, han establecido alianzas con líderes tecnológicos como Zoom, Oracle, Cisco, Huawei, Amazon Web Services y Fortinet, lo que permite a los alumnos obtener múltiples certificaciones internacionales además de su título universitario.
Informó que la institución continúa expandiendo sus alianzas, incluyendo nuevas colaboraciones con AWS y empresas de inteligencia artificial.
El ingeniero Jiménez señaló que, aunque las personas afirman que algunas carreras desaparecerán. En realidad, enfatizó que “los que van a desaparecer son los que no saben utilizar la tecnología”.