Honduras cerró con éxito el Centroamérica Travel Market (CATM 2025), tras tres días de intensas actividades de negocios, intercambio cultural y promoción turística en San Pedro Sula, la ciudad industrial del país.
El evento contó con la presencia de más de 80 mayoristas internacionales, 150 expositores y 50 medios de comunicación de América, Europa y Asia, quienes resaltaron la organización, la hospitalidad hondureña y el potencial turístico de la región centroamericana.
El CATM 2025 incluyó actividades como ruedas de negocios, foros de innovación y actividades turísticas. En el stand de Honduras estuvieron presentes emprendedores de tabaco, café y cacao, como empresarios turísticos que mostraron el potencial, talento y belleza del país.
Nuevos negocios y alianzas
Durante el CATM 2025, se celebraron más de 2,000 citas de negocios, generando oportunidades de comercialización y alianzas estratégicas para el turismo sostenible de los países del istmo.
Además, los pretours por La Ceiba, Lago de Yojoa, Comayagua, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Gracias, Utila y Roatán mostraron al mundo la riqueza natural, cultural y gastronómica de Honduras.
El Comité Organizador, compuesto por Fedecatur, Cata, Canaturh y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), agradeció el apoyo de todos los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como de los sectores público y privado que hicieron posible este importante encuentro.
El cierre fue realizado por Guatemala, país que será la sede en 2026, uniéndose a los esfuerzos por fortalecer la competitividad y la visibilidad de Centroamérica en los principales mercados internacionales.
La ministra de Turismo, Yadira Gómez, destacó que “CATM 2025 marca un antes y un después para Honduras y para toda la región. Nos vamos con nuevos negocios, nuevas alianzas y el compromiso de seguir promoviendo un turismo sostenible y competitivo”.
Liderazgo regional
La presidenta Xiomara Castro encabezó un recorrido por el recinto ferial del CATM 2025, reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del turismo como pilar estratégico para el desarrollo económico y la proyección internacional de Honduras.
Durante su visita, la mandataria compartió con representantes de los países participantes y recorrió los stands de El Salvador, Guatemala, Belice y, por supuesto, Honduras, que destacó en esta edición como anfitriona y epicentro del turismo centroamericano.
La presidenta Castro envió un mensaje de confianza y liderazgo regional, reiterando el respaldo del Gobierno de Honduras al sector turístico como motor de crecimiento, inversión y generación de empleo.
Con el éxito del evento, Honduras se consolida como el epicentro del turismo centroamericano, demostrando su capacidad de organización, conectividad y hospitalidad. A la vez, Centroamérica reafirma su posicionamiento global con la marca regional “tan pequeña... tan grande”.