La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), con más de 94 años de trayectoria en la zona norte del país, decidió fortalecer la conectividad de sus operaciones para responder a los retos del sector empresarial.
Actualmente, los grandes eventos empresariales del país se desarrollan en Expocentro, un recinto de la Cámara con capacidad para recibir hasta 7,000 personas en sus cuatro salones, lo que demanda una conectividad robusta y eficiente.
Para el departamento de Tecnologías de la Información (TI) de la institución, integrado por tres especialistas, el reto fue mejorar la cobertura de las instalaciones y atender tanto a los requerimientos de los eventos como a las necesidades de sus aproximadamente 70 colaboradores.
Ante este escenario, la CCIC implementó la solución SD-LAN (Software Defined Local Area Network) de Tigo Business, una tecnología inteligente, centralizada en la nube, que optimiza enrutamiento, seguridad y tráfico, mejorando el uso de aplicaciones y usuarios.
Implementación exitosa
Luis Orellana, jefe de Tecnología de la CCIC, destacó que, en coordinación con el equipo de Tigo Business, la implementación se realizó de forma rápida y satisfactoria.
“Ellos amablemente nos contestaban; no tuvimos ningún problema”, afirmó Orellana, al señalar que la coordinación se adaptó a los tiempos de instalación, considerando los eventos continuos en los salones.
El jefe de Tecnología aseguró que, gracias a la tecnología SD-LAN, ahora pueden garantizar conectividad estable a sus clientes durante los eventos.
Impacto positivo
Orellana afirmó que el cambio fue sustancial, ya que lograron cubrir todas las áreas del recinto y eliminar los problemas de conexión.
“Esa es la mayor satisfacción, que el cliente se vaya contento con su servicio”, señaló.
Agregó que, con el tema de conectividad resuelto, puede dedicarse a otras actividades estratégicas en lugar de resolver fallas técnicas. Asimismo, resaltó la escalabilidad de la tecnología, ya que si en algún momento la institución necesita crecer en infraestructura, podrán hacerlo con el respaldo de Tigo Business.
El ingeniero recomendó esta solución a empresas con equipos de TI limitados, debido a que el acompañamiento profesional de Tigo Business facilita la operación y asegura resultados.
Una solución a la medida
La arquitectura implementada en la CCIC fue diseñada según sus necesidades, ofreciendo cobertura completa en todos los salones de eventos y oficinas, con capacidad para atender hasta 7,000 personas.
El sistema ha demostrado ser estable y confiable, manejando transmisiones en vivo, presentaciones por Zoom y sistemas de facturación con POS.
Carlos Pérez, ingeniero de servicios preventa de Tigo Business, explicó que una de las ventajas de esta solución es la creación de un portal cautivo, es decir, una red inalámbrica exclusiva para visitantes que evita dar acceso a la red interna.
Por su parte, el especialista digital Carlos Pinto señaló que el equipo permite segmentar las señales de internet inalámbrico (2.4 GHz y 5 GHz), optimizando la conectividad de nuevos dispositivos en el mercado.