El Gobierno de Honduras, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), tras una inversión millonaria, marca un acto sin precedentes en la recuperación del subsector eléctrico. En tan solo tres años y medio, la administración actual ha alcanzado más de 500 logros, priorizando el bienestar del pueblo hondureño. La última gran hazaña se concentra en la zona norte con la inauguración de tres megaproyectos en San Pedro Sula.
Desde la empresa estatal se ha informado que los proyectos recién inaugurados son las nuevas Subestaciones El Centro y Calpules, sumadas a la nueva línea de transmisión Bellavista El Centro.
En la ciudad industrial algunos de los proyectos son: iluminación del estadio Francisco Morazán y sus alrededores, la ampliación de las subestaciones Bellavista, San Pedro Sula Sur, Santa Marta, la nueva línea de transmisión San Pedro Sula Sur, la repotenciación de circuitos en Lomas de Jucutuma, La Rivera Hernández y Bermejo, la generación de energía eléctrica a través de motores, así como los avances históricos para la construcción de la represa multipropósito El Tablón.
Esta obra monumental en el Valle de Sula, fortalece el sistema y beneficia directamente a más de 77,500 hogares, sumándose a proyectos de potenciación en Omoa, Yoro y El Progreso.
La infraestructura específica ejecutada incluye:
• Subestación El Centro: aporta una capacidad de 50 MVA.
• Subestación Calpules: Porta una capacidad de 100 MVA.
• Línea de Transmisión Bellavista-El Centro: Con una extensión de dos kilómetros y 138 KV en terna sencilla.
Registro de inversión
Esta es solo una parte de una inversión inédita planificada para revitalizar la Enee como patrimonio nacional. El complejo de proyectos en SPS significó una inversión de 340 millones de lempiras, parte de un total de L5 mil millones destinados a 12 proyectos eléctricos en el Valle de Sula.
Este esfuerzo se enmarca en una inversión histórica del Gobierno, que ya supera los L23 mil millones en el subsector eléctrico, incluyendo apoyo privado y cooperación internacional. La duración de la construcción de estas obras varió entre 18 y 24 meses, demostrando un compromiso de gestión eficiente.
Calidad de vida
Más allá de los números y la infraestructura, estos proyectos se traducen en beneficios tangibles para más de 77,500 familias de la zona metropolitana y sus alrededores. Las nuevas subestaciones aumentan la capacidad total de transformación y distribución, dado que la región noroccidente concentra la mayor demanda eléctrica del país.
Esto significa:
• Menos apagones: Mejora la estabilidad del sistema eléctrico.
• Protección de bienes: Se reduce el riesgo de daños a los electrodomésticos por fluctuaciones de voltaje.
• Desarrollo Sostenible: Se crean mayores oportunidades de empleo, desarrollo económico y mejor acceso a la educación.
Enee brilla
La Enee cuenta con un plan preventivo y de mantenimiento para estas nuevas infraestructuras, asegurando su sostenibilidad y operación. Además, la Reforma Energética impulsada por el Gobierno ha generado logros masivos a nivel nacional: 27 proyectos de Generación, 29 de Transmisión, 25 de Distribución, 48 de reducción de pérdidas, y 371 de electrificación comunitaria.