Con una trayectoria de 27 años, FEFASA (Ferretería Faraj S.A. de C.V.) inició con su primera sucursal en Santa Cruz de Yojoa. Actualmente, la empresa ha crecido significativamente, contando con ocho tiendas a nivel nacional.
La compañía cuenta con 400 colaboradores distribuidos en sus sucursales de San Pedro Sula, Santa Cruz de Yojoa, Comayagua, la carretera CA-5 y Tegucigalpa.
FEFASA ofrece productos del rubro de la construcción, como vigas H, láminas de hierro en diversas medidas, tuberías, láminas de zinc y aluzinc, loza sanitaria, pisos de cerámica y porcelanato. Además, importa productos ferreteros con el fin de brindar una atención más completa a sus clientes.
El ingeniero Cándido Rivera, gerente de IT de FEFASA, afirma que, a la par de esta expansión comercial, la empresa decidió fortalecerse tecnológicamente con Tigo Business para enfrentar los desafíos del mercado hondureño y la región centroamericana.
El clima, un reto superado
Santa Cruz de Yojoa, donde opera la tienda principal de FEFASA, tiene un clima complejo, con lluvias intensas durante varios meses del año. Esto dificultaba el establecimiento de enlaces de internet estables, indispensables para su operación.
“El tiempo de respuesta de los proveedores que tuvimos en el pasado fue bastante lento, porque los cortes de fibra se daban en lugares poco accesibles; eso era bien complejo, teníamos hasta dos días sin enlace”, recordó el ingeniero Rivera.
En este contexto surgió la necesidad de implementar redundancia, es decir, un segundo enlace o sistema alterno para evitar interrupciones en la comunicación. “Aquí es cuando contratamos a Tigo para que nos proporcionara lo que hoy conocemos como la SD-WAN”, indicó Rivera.
“Tigo Business llegó para apoyarnos con la solución robusta que estábamos buscando”, enfatizó.
Soluciones tecnológicas innovadoras
Actualmente, Tigo Business ofrece a FEFASA servicios de telefonía móvil, licenciamiento de la suite de Office y enlace de datos.
El gerente de IT detalló que operan con Office 365 en la nube, “lo que hace que la operatividad y destreza de los usuarios sea más rápida y segura”, destacó Rivera.
Con esta solución tecnológica, indicó que el soporte hacia las diferentes tiendas ha disminuido y ya no se reportan quejas por falta de internet o fallas de sistema.
“Recordemos que cuando algo no es original, las máquinas tienden a trabajar más lentas; ahora todo se trabaja en la nube”, afirmó, tras agregar: “Ahora contamos con mayor rapidez, agilidad y seguridad”.
Al mismo tiempo, subrayó que cerraron “esos agujeros o esas brechas de la puerta de atrás para evitar que puedan entrar los hackers”, destacó.
El proceso de implementación de esta solución fue exitoso gracias al acompañamiento del equipo técnico de Tigo Business, que siempre estuvo disponible. “Tenemos una muy buena relación comercial con Tigo”, apuntó Rivera.
Un brazo tecnológico
La empresa tiene un plan de expansión en el país y en la región centroamericana para los próximos años, en el que la parte tecnológica es fundamental.
El ejecutivo señaló que buscan aumentar las capacidades de sus equipos con herramientas colaborativas como Teams, grupos y almacenamiento compartido. Además, planean capacitar a todos los usuarios a partir del próximo año en el uso y administración de la consola.
Informó que evaluarán si es factible implementar comunicación a través de Teams para reemplazar las líneas telefónicas.
El ingeniero Rivera afirmó que, para la empresa, Tigo es un brazo de apoyo con las soluciones que ofrecen. “Si seguimos creciendo, nosotros también los vamos a necesitar como nuestro brazo tecnológico a nivel de comunicaciones”, enfatizó.