Las redes sociales han sido testigos de una nueva tendencia que ha capturado la imaginación de los usuarios: la conversión de imágenes en ilustraciones con la estética característica de Studio Ghibli . Esta moda surge gracias a herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI , que permiten generar imágenes inspiradas en los icónicos escenarios y personajes del estudio de animación japonés.
El martes, OpenAI lanzó su "generador de imágenes más avanzado hasta la fecha", una herramienta que incluye un "modelo multimodal nativo capaz de generar resultados precisos, exactos y fotorrealistas" y, entre otras cosas, es capaz de replicar el estilo anime japonés de películas como 'El viaje de Chihiro', 'Mi vecino Totoro' y 'El niño y la garza'.
En cuestión de horas, los usuarios premium de ChatGPT convirtieron internet en una galería de ilustraciones inspiradas en Studio Ghibli, desde retratos de mascotas a reproducciones de momentos históricos -como los atentados de las Torres Gemelas o el cuadro del pintor español Francisco de Goya de 'Los fusilamientos del tres de mayo'-, pasando por memes icónicos, como 'El novio distraído'.
Hasta el propio Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, cambió su foto de perfil en X por una imagen de su retrato en este estilo.
"Es divertidísimo ver a la gente encantada con las imágenes en ChatGPT. Pero nuestras GPUs están que echan humo. Vamos a introducir temporalmente algunos límites de velocidad mientras trabajamos para mejorar la eficiencia. ¡Ojalá no tarde mucho!", escribió hoy en X Altman.
Descontento entre los artistas
El hecho que las distintas inteligencias artificiales sean capaces de imitar cualquier estilo artístico saltándose las regulaciones de derechos de autor ha levantado ampollas en el mundo del arte.
El año pasado, más de 11.000 artistas firmaron una carta abierta condenando el uso de arte humano para entrenar IA sin permiso.
En 2016, el propio Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, expresó su desaprobación de la animación generada con IA y dijo que jamás incorporará esta tecnología a su trabajo.
OpenAI, que ha sido demandada por varios medios de comunicación, escritores y artistas visuales que alegan infracciones de derechos de autor, dijo el miércoles a CNBC que el objetivo de la compañía es "dar a los usuarios la mayor libertad creativa posible".
Paso a paso para convertir tus fotos al estilo Ghibli:
Elige una imagen con buena luz: Busca una foto clara, de preferencia con tu rostro visible o en un entorno bonito. Cuanto mejor sea la calidad, mejor será el resultado.
Subela a ChatGPT: abre una nueva conversación y arrastra tu foto o selecciónala desde tu dispositivo. Asegúrate de que estás usando una versión de ChatGPT que permita la entrada de imágenes (GPT-4 con capacidades de visión).
Escribe la instrucción inicial: “Haz una versión en estilo Ghibli de esta imagen”. Esto activará los modelos de ilustración animada.
Refina la orden: Una vez que obtengas una primera versión, ajusta la instrucción con algo como: “Ajusta esta imagen al estilo de animación japonés tradicional, similar al usado en películas del Studio Ghibli, como 'El castillo ambulante' o 'Mi vecino Totoro'.”
Genera la imagen: Presiona el botón para generar la imagen. Puede tomar entre 30 segundos y un minuto.
¿Qué tiene de especial el estilo Ghibli?
El estilo Ghibli se caracteriza por su calidez, color, nostalgia y detalles encantadores. Fue creado por el legendario Hayao Miyazaki, cofundador del estudio japonés más influyente en el cine de animación. Las imágenes generadas por IA en este estilo suelen mostrar ojos grandes, colores cálidos y una iluminación difusa que remite a las producciones japonesas tradicionales.
Legalidad y uso responsable
Es importante tener en cuenta que, aunque el estilo visual en sí no tiene derechos de autor, los personajes y mundos creados por Studio Ghibli sí están protegidos. Por lo tanto, si planeas comercializar con estas imágenes, es recomendable hacerlo con precaución.