19/05/2024
12:00 AM

Aparatos tecnológicos que ayudan a medir las calorías

  • 09 marzo 2015 /

Estados Unidos.

La epidemia de obesidad en el mundo ha motivado a tecnólogos a crear aparatos para ayudar a las personas a contar de forma más eficiente el consumo de calorías en bebidas o alimentos.

Estos dispositivos están dirigidos para quienes tienen la intención de bajar de peso, pero les resulta complicado calcular cuántas calorías ingieren al día.

Algunos permiten llevar un control de lo que come y le indica lo que está quemando con ejercicio o actividad física. Esto no quiere decir que se trate de equipos autorizados oficialmente por la Food Drug and Administration, instancia gubernamental de los Estados Unidos que recientemente ordenó la elaboración de una serie de parámetros que deben cumplir estos dispositivos inteligentes para evitar daños a terceros.

Bakul Patel, especialista del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la Agencia de Drogas y Alimentos, (FDA), dijo que si bien estos dispositivos ofrecen al usuario mejorar su calidad de vida, la realidad es que sus datos personales son enviados constantemente a la red de Internet, haciéndolos públicos.

Los más usados

GyMi es una opción diferente, la constituyen una camiseta y pantalón inteligentes diseñados y comercializados en Australia, los cuales revisan los latidos del corazón, densidad de los brazos y temperatura corporal del usuario. Los vasos Vessyl son capaces de calcular su consumo de calorías y de diagnosticar si está o no hidratado. El GoBe es un reloj capaz de medir no solo las calorías que se ingieren, sino cuánta energía se gasta. Lo acompaña una aplicación para teléfono celular.

El equipo aprovecha una tecnología llamada Gealbe Flow que combina algoritmos con mediciones de presión, acelerómetros y sensores del sudor del usuario para calcular las calorías consumidas y, a lo largo del día, las calorías quemadas.

Foto: La Prensa

El vaso envía la información al teléfono móvil sobre las calorías tomadas.