05/11/2024
07:50 AM

A prisión implicados en asesinato del ambientalista Juan Antonio López

  • 06 octubre 2024 /

El fiscal general dijo que hay pruebas técnicas, científicas y testifícales que “nos llevan a la claridad de la participación de los imputados en el crimen”.

San Pedro Sula

El supuesto sicario acusado de asesinar al ambientalista Juan Antonio López y sus dos presuntos cómplices fueron remitidos a la cárcel de Támara ayer bajo el cargo de asesinato, por orden de un juez de letras penal con competencia nacional.

Los imputados son Óscar Alexis Guardado Alvarenga (de 27), alias Pita; Lenin Adonis Cruz Munguía (de 30), y Daniel Antonio Juárez Torres, alias Makoy ( de 31).

Las averiguaciones de la Policía sindican a Guardado Alvarenga como la persona que disparó contra el ambientalista López, quien también era regidor de la alcaldía de Tocoa.

A los otros dos los acusan de facilitarle a Guardado Alvarenga la motocicleta que utilizó para cometer el asesinato del funcionario municipal.

A López lo mató a balazos un individuo a bordo de una motocicleta el 14 de septiembre a eso de las 8:00 am, cuando salía de una iglesia.

En el requerimiento presentado por el Ministerio Público se establece que, según las investigaciones, Guardado Alvarenga se reunió previamente con Juárez y Cruz Munguía el día del asesinato y le entregaron una motocicleta marca Yamaha azul, utilizada en la ejecución del crimen.

Posteriormente, Guardado Alvarenga realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y en los lugares que frecuentaba, siendo uno de estos la iglesia San Antonio de Padua, en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, lugar donde mató a López. Parte de las indagaciones fue la recolección de imágenes de cámaras de seguridad que permitieron identificar a los imputados.

Vinculados al crimen de Juan López fueron contratados, según Policía

El requerimiento contra los implicados en el asesinato fue presentado por el fiscal general Johel Zelaya, quien dijo que las “líneas de investigación están claras, hay tres imputados que en la audiencia inicial vamos a lograr probar su participación en el asesinato y no estamos buscando culpables donde no hay”.

Zelaya indicó que hay pruebas técnicas, científicas y testificales que “nos llevan a la claridad de la participación (en el asesinato) de los imputados”.

“Estamos claros de que la persona que le disparó a Juan López no lo hizo por una enemistad personal, entonces estamos claros de que hay alguien que está detrás y que dio la orden, y allí queremos llegar, al autor intelectual de este crimen”, dijo el fiscal.