Los tres acusados por el asesinato del ambientalista hondureño Juan López fueron presentados este domingo en la audiencia inicial en los juzgados de San Pedro Sula.
Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Lenin Adony Cruz Munguía y Daniel Antonio Juárez Torres, este último es un “coordinador e intermediario para sicariato”, según las investigaciones de las autoridades.
Los tres son acusados de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio del ambientalista y político Juan Antonio López.
Autor intelectual del crimen de Juan López
El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, llegó a presentar requerimiento fiscal contra tres personas que se consideran responsables de asesinato en contra del ambientalista Juan López.
“Las líneas de investigación están claras. Hay tres imputados, que en audiencia inicial vamos a lograr probar su participación. No estamos buscando culpables donde no hay”, dijo a los
Afirmó que sí hay prueba técnica, científica y pruebas testificales que “nos llevan a la claridad, participación de los imputados”.
“La persona que le disparó a Juan López, hasta ahora no tenemos ningún indicio de que le haya disparado por una enemistad personal. Entonces, estamos claro que hay alguien atrás, que dio la orden, y ahí queremos llegar, al autor intelectual”, detalló el fiscal de Honduras.
Recordó que haber dado con los autores materiales es un pequeño paso, pero se quiere a los intelectuales y “tenemos la fe y la confianza que lo vamos a lograr”.
El día del asesinato
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, de la Dirección Policial de Investigaciones, el sábado 14 de septiembre del año 2024, Juan López, a eso de las 8:05 pm venía saliendo de la iglesia Católica, donde era delegado de la palabra, y cuando abordó el vehículo fue interceptado por un hombre, quien se conducía en una motocicleta azul con blanco, y sin mediar palabra le disparó en reiteradas ocasiones, quitándole la vida de forma instantánea, dándose a la fuga.
Juan López se oponía al proyecto minero Guapinol de la empresa Los Pinares, en Colón, al considerar que afectaba el Parque Nacional Carlos Escaleras.
Diversos sectores condenaron el asesinato de Juan López. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), por su parte, expresó su «enérgico repudio» por el asesinato y consideró que es un «golpe duro» para la familia y la Iglesia.
También el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras condenó el asesinato del ambientalista y regidor Juan López, y exhortó al Gobierno a proporcionar las garantías necesarias para proteger a su familia y a su comunidad, donde el político se oponía a un proyecto minero.
López, quien era coordinador del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, defendía el río Guapinol.