16/04/2024
04:54 PM

Arrestan a supuestos miembros de la Pandilla 18 y Los Vatos Locos

  • 04 febrero 2020 /

Los siete sujetos fueron capturados mediante tres operativos en el Valle de Sula.

San Pedro Sula, Cortés.

Siete supuestos miembros de estructuras criminales fueron arrestados en las últimas horas en el Valle de Sula a través de tres operativos desarrollados en diferentes sectores por parte de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y la Policía Nacional.

1. La primera operación fue ejecutada en la aldea Las Minas, El Progreso, Yoro, donde fue detenido Rommel Eliazar Díaz Martínez (18), conocido con el alias de El Mungui, quien según la información obtenida, tendría aproximadamente cinco años de ser miembro de la Pandilla 18.

Según datos de los agentes de investigación, se desempeñaba como uno de los principales gatilleros y recolector de extorsión en El Progreso. Cuenta con antecedentes penales, ya que fue detenido por la Dirección Policial de Investigación (DPI) el 25 de diciembre del año 2018 por asesinato, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita.

Al momento de su captura se le decomisó dinero en efectivo, un arma de fuego tipo revólver 38 y 10 cartuchos calibre 38.

2. La segunda operación fue ejecutada en la colonia Brisas del Sauce, sector Rivera Hernández, San Pedro Sula, donde se arrestó a tres supuestos integrantes de la banda 'Batos Locos', identificados como Alex Mauricio Escoto García (20), alias El Óxido, quien tendría aproximadamente dos años de ser miembro activo de este grupo, actualmente se desempeñaba como uno de los recolectores del dinero producto de la extorsión y venta de droga.

Lea también: Empleado municipal es asesinado en un cementerio de San Pedro Sula

La segunda persona arrestada en esta operación es Head Josué Aguilar Turcios (18), alias El Macario, tiene unos tres años de pertenecer a 'Los Vatos Locos', al parecer se desempeñaba como recolector de extorsión y uno de los principales distribuidores de droga del sector.

En la misma operación fue detenido Miguel Ángel Salazar Velázquez (20), alias El Chapín, formando parte de 'Los Vatos Locos' desde hace unos tres años, era uno de los líderes de dicha estructura y desempeñaba como extorsionador.

Foto: La Prensa

Desde hace un par de días, las autoridades se reunieron para replantear estrategias contra la criminalidad.
A los sujetos antes mencionados se les decomisó dinero, una pistola calibre .25, con su respectivo cargador y proyectiles, 61 bolsas transparentes conteniendo presunta marihuana, un paquete envuelto en cinta adhesiva con supuesta marihuana y tres teléfonos celulares que eran utilizados para coordinar acciones delictivas.

Cayeron por extorsión y otros delitos

3. En una tercera operación ejecutada en la colonia Reparto Lempira, sector Satélite, San Pedro Sula, Cortés, le dieron detención a tres menores de edad, identificados con los alias de El Macano (15), quien según las informaciones, tiene aproximadamente tres años de ser miembro activo de la Pandilla 18, quien se desempeñaba como uno de los principales recolectores de extorsión en el sector en mención.

Cabe mencionar que este menor de edad ya había sido detenido en varias ocasiones por la Fnamp; es decir, el 19 de febrero 2019 por la infracción penal de extorsión y portación ilegal de armas de uso prohibido, así como el 03 de junio 2019 por la infracción penal de Extorsión. Actualmente se encontraba prófugo de la justicia, ya que había huído del centro de internamiento de menores Renacimiento.

El segundo menor requerido es 'El Toñito' (15), con unos tres años de ser pandillero y se desempeñaba como uno de los principales recolectores de extorsión

La tercer persona detenida es identificada con el alias La Popy, tiene aproximadamente tres años de ser miembro de la Pandilla 18 y su función era extorsionar.

Cabe mencionar que esta menor de edad ya había sido detenida en dos ocasiones y actualmente se encontraba con medidas de estar firmando en el Juzgado de menores de San Pedro Sula, pero no se ha presentado, por lo que tiene orden de aprehensión por la infracción penal de desobediencia.

Al momento de su captura se les decomisó dinero en efectivo derivado aparentemente de la extorsión. Todos fueron remitidos al juzgado correspondiente por suponerlos responsables de cometer delitos en perjuicio de testigos protegidos.