Más noticias

Transporte pesado participa en un 20% de los accidentes viales

Los accidentes de tránsito son un fenómeno que va en aumento debido a la imprudencia e impericia de algunos conductores.

Tegucigalpa, Honduras.

A través de un foro televisivo, el director nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), Luiz Osabas, recordó que los accidentes de tránsito son una gran problemática en aumento, no sólo en el territorio hondureño, si no en los demás países de la región y América Latina.

Los accidentes viales se han convertido en un fenómeno que va en crecimiento considerablemente a causa de la imprudencia e impericia de algunos conductores.

Según estadísticas oficiales, el transporte de carga pesada participa en un 20% de todos los accidente, esto no implica que necesariamente sean los responsables del accidente.

Según el director de Vialidad y Transporte, la accidentalidad vial es un problema social que se está tratando de manera urgente. El principal actor que debe de tomar conciencia es el conductor, ya que tiene toda la responsabilidad al estar en el volante.

“Iniciaremos una campaña de control de velocidad en todas las carreteras, debido a que el exceso es uno de los principales detonantes en los accidentes viales. También la institución policial está preparando una red de control de velocidad”, expresó Osavas.

Lea además: Recomendaciones a seguir ante últimas muertes y lesionados en accidentes viales

Detalló que están analizando y preparándose con nuevos policías que para reforzar la dirección de tránsito, tener un mayor control vehicular y estar atentos en el eje carretero de la CA-5 por la mayor influencia de personas que estarán transitando por esta zona, debido a la próxima habilitación del aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportistas de Petróleo, Edgardo Menéndez, indicó que “como conductores tenemos la responsabilidad de la revisión de los vehículos antes de desplazarnos por las carreteras y estamos dispuestos a colaborar para una rigurosa inspección de la unidades”.

Ana Valenzuela, directora de la Escuela Nacional del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), destacó que “estamos trabajamos con la Dnvt de la mano para certificar a los conductores y evitar la irresponsabilidad al momento de conducir. Tenemos que seguir haciendo conciencia a la población hondureña sobre este problema para evitar las tragedias como las que hemos visto en los últimos días y en las cuales han fallecidos varios compatriotas, debemos respetar las normas establecidas por la Ley de Transito” concluyó.