17/04/2024
01:05 AM

Paisas y la MS protagonizan riña en cárcel de El Porvenir

  • 02 enero 2020 /

Un privado de libertad resultó con heridas leves.Autoridades de la cárcel de El Porvenir gestionan trasladar a 50 mareros a prisión de máxima seguridad.

Atlántida, Honduras.

Un supuesto plan de los miembros de la MS-13 de atentar contra el resto de los privados de libertad con los que comparten celdas en la granja penal de El Porvenir, Atlántida, originó ayer por la mañana una riña que pronto fue controlada por las autoridades militares y policiales.

A eso de las 8:40 am de ayer, los paisas agredieron a unos 50 pandilleros que guardan prisión en esta cárcel, debido a que, según las autoridades, estos tenían sospechas sobre un plan de la mara Salvatrucha de atentar contra el resto de los presos que no pertenecen a su grupo.

Esto originó una riña que fue controlada por fuerzas policiales y militares. Un preso identificado como Omar Ernesto Argueta resultó con una lesión leve en su cabeza.

En la granja penal de El Porvenir el único módulo que está separado es el de las mujeres.
“No es de gravedad, inmediatamente lo atendió nuestro personal médico”, informó el teniente de navío Luis Fernando Barahona, jefe de la granja penal de El Porvenir.

Para calmar los ánimos, las autoridades sacaron a los 50 mareros al campo de fútbol que está fuera del recinto, mientras el resto fue concentrado en los módulos. “Fue algo leve, rápidamente reaccionamos, se logró controlar de una forma eficiente”, reiteró el teniente.

“A los miembros de la MS-13 los sacamos por aspectos de seguridad, y están rodeados con tres anillos de seguridad para calmar los ánimos”, agregó el oficial.

Fueron 30 minutos de tensión los que se vivieron en esta cárcel, donde en 2003 una reyerta dejó 69 muertos. Este episodio vino a recordar lo sensible que está el sistema carcelario del país, después de la muerte de 40 privados de libertad en tres cárceles en diciembre.

En esta cárcel están las personas que han sido condenadas en zonas de Atlántida e Islas de la Bahía.
Equipos antimotines de la Policía Nacional y del Ejército se trasladaron a la granja penal que está a unos 20 kilómetros de La Ceiba.

“Cuando ingresamos ya estaban en una esquina, pero estaban en un plan, solucionarlo, no en una forma violenta o desafiante. Ingresamos ya para controlar la bulla. Solo duró unos 30 minutos, en lo que nosotros logramos verificar y poder hacer el dispositivo de seguridad para entrar a la granja”, detalló Barahona.

Traslados

Debido a la inconformidad que hay entre los paisas (presos que no pertenecen a las pandillas) se está coordinando trasladar al grupo de 50 mareros a una prisión de alta seguridad.

“Estamos gestionando para hacer posible un traslado de personas que pertenecen a las maras para que vayan a las cárceles de máxima seguridad, ya que esa es la inconformidad de la población penitenciaria regular acerca de estas personas”, dijo.

Le puede interesar leer: Pandilla 18 cometió masacre en San Manuel, según investigaciones

Esta granja penal tiene una población de 519 privados de libertad, y todos conviven en los módulos. “No existe una regulación para separar a los mareros del resto de los privados. Todos están juntos, aquí no hay un módulo para determinado grupo”, expresó Barahona.

Debido a este escenario se buscan las formas para trasladar a los pandilleros a otra cárcel del país. “Por eso estamos gestionando con la junta interventora, para hacer estos traslados lo más pronto posible”, indicó el jefe de la granja penal.

Foto: La Prensa

Las autoridades se encuentran realizando acciones al interior del penal para evitar muertes.

Comisión interventora mantiene el control del 75% de las cárceles de Honduras

TEGUCIGALPA. La comisión interventora de centros penales ha tomado el control del 75% de las prisiones en el país. Así lo dio a conocer el coronel Juan Ramón Macoto, comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional.

El oficial recordó que en la primera fase que arrancó a principios de diciembre se intervino 10 centros penales, incluyendo los centros de menores. En una segunda fase se intervinieron nueve presidios más, establecimientos que albergan a un 75% de la población penitenciaria nacional. “Este es un trabajo que obedece a una planificación, se ha ido priorizando los centros intervenidos, la comisión seguirá con este proceso en un corto plazo. Lo que se ha encontrado en los presidios se va a documentar en un informe para presentarlo al finalizar el proceso. Dentro de ello se debe contar con una infraestructura en todos los centros penitenciarios y en los mecanismos de control”, dijo.

El coronel Macoto afirmó que “el Gobierno ha decidido mantener la seguridad de los privados de libertad, a los familiares de los reclusos les manifestamos que Fusina está comprometida a cumplir la gobernabilidad de los presidios con una administración transparente”.Macoto agregó que el personal que custodia a los privados se rotará constantemente.