15/04/2024
03:08 PM

Identifican a los 18 reos muertos en penal de El Porvenir

  • 22 diciembre 2019 /

La nueva masacre se inició aproximadamente a las 2:00 pm en el área del comedor del centro penitenciario.

Tegucigalpa.

Los 18 presos que fallecieron en amotinamiento registrado esta tarde en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, ya fueron identificados.

Varios de los presidiarios tienen heridas de armas de fuego y de cuchillo.

Al filo de las 4:50 PM, los heridos fueron ingresados de emergencia al Hospital Escuela, tras ser movilizados en patrullas de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

LEA: Amotinamiento en presidio de Tela deja al menos 18 muertos

La nueva masacre se inició aproximadamente a las 2:00 pm en el área del comedor del centro penitenciario cuando un mararero de la MS atacó y mató con arma blanca a un pandillero de la 18, según lo relatado por Luis Suazo, viceministro de Seguridad.

La pelea se produjo en las horas de visita del domingo cuando mujeres y niños se encontraban en el recinto carcelario.

Fallecidos:

1. Wilson Eduardo Valladares
2. Bairon Ariel Pineda
3. Cristhian Josué Rivera Antúnez
4. José Roberto Soriano Palma
5. Santos Pavón Grande
6. Héctor Noé Baquedano
7. José Wilson Ruiz
8. Dionisio Alberto Solís Matute
9. Marvin Adolfo Gómez
10. Gerson Leonel Villalobos
11. René López Castellanos
12. Víctor (pendiente apellido)
13. Edyn Alexis Hernández
14. Milson Arnulfo Alvarenga
15. Milton Ramón Pérez Castellón
16. Wilson Noé Pavón Núñez
17. Mario Alberto Leiva
18. Juan Ramón Álvarez Cruz

Herido
1. Nidin Josué Vega Euceda

La junta interventora dio una conferencia de prensa anoche y emitió un comunicado para asegurar que seguirán con las acciones para tomar el control total de los presidios en Honduras.

COMUNICADO

La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, a la comunidad nacional e internacional informa:

1.- Que hoy domingo, 22 de diciembre lamentablemente se produjo la muerte de varias personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de mínima seguridad de “Siria”, El Porvenir, Francisco Morazán, por lo que nos solidarizamos con sus familiares.

2.- Que de manera inmediata se recobró el orden y control del establecimiento debido a la rápida acción de los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), asignados al centro penal. Asimismo, se coordinó con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Medicina Forense el levantamiento cadavérico y las diligencias investigativas para esclarecer los hechos e identificar a los responsables para deducirles responsabilidad penal en base a ley.

3.- Que estas acciones violentas son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que FUSINA a través de la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, imponga los controles necesarios en los centros penitenciarios del país.

4.- La Comisión Interventora reitera su compromiso de corregir las fallas que han generado la problemática en el sistema penitenciario y realizar los correctivos necesarios en el marco de la ley.

Tegucigalpa M.D.C, 22 de Diciembre de 2019.