17/04/2024
06:51 PM

Amotinamiento en presidio de Tela deja al menos 18 muertos

  • 20 diciembre 2019 /

En las fotografías que circularon en redes sociales se observaban a varios hombres muertos en el interior de la cárcel.

Tela, Honduras

La violencia en los centros penales continúa a pesar de la intervención ordenada por el Gobierno. Ayer viernes por la tarde se dio una balacera en el presidio de Tela, Atlántida, adonde al menos 18 presos murieron y 15 resultaron heridos.

Los cuerpos de algunos de los reos quedaron tirados en el patio del centro penitenciario.
Información preliminar de la Policía Nacional da a conocer que a eso de las 5:00 pm se reportó una balacera dentro del centro penal, la que dejó a al menos 18 personas muertas y otras heridas.

LEA: Costarricense es rescatado tras 10 días secuestrado; detienen a supuestos captores

FECHAS
14 de diciembre
La Tolva. Cinco muertos dejó el ataque a manos supuestamente de un reo apodado el Sanguinario. Las víctimas eran mareros de la Salvatrucha.

3 de diciembre
Menores. Cuatro menores de edad murieron en una reyerta en el centro de menores infractores Renaciendo, en Francisco Morazán.

30 de octubre
El Porvenir. Seis presos fueron heridos por arma de fuego y arma blanca tras un pleito en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán.

26 de octubre
El Pozo. Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Fúnez, fue asesinado por varios pandilleros en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.

25 de octubre
La Tolva. Marco Tulio Amador perdió la vida a manos de un marero de la MS-13.
Anoche, al cierre de esta edición, no había información sobre las causas de la reyerta y quiénes son los muertos y los heridos. Según cifras extraoficiales, las víctimas mortales podrían ser más de 20.

Familiares y apoderados legales de los presos llegaron a la cárcel en Tela para saber la situación de sus parientes y representados, ya que les informaron que se escucharon gritos y detonaciones de bala.

Familiares buscaron ingresar a la fuerza, pero les advirtieron que usarían gases lacrimógenos.
En las fotografías que circularon en redes sociales se observaban a varios hombres muertos en el interior de la cárcel.

Dos que vestían pantalones cortos, uno con camisa azul y otro con camisa amarilla quedaron acribillados frente a la que podría ser una pulpería dentro del centro penal.

PARA RECORDAR
Se destinaron para la intervención de los centros penales a 1,200 elementos militares y policiales.

Mientras dure la intervención (6 meses) fueron suspendidas de sus funciones las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario.
En otra fotografía se puede ver a otro hombre muerto frente a la entrada de unos de los módulos y en otra imagen a un señor mayor, vistiendo suéter verde, tirado en el piso.
Ramón Macoto, titular de Fusina en la zona atlántica, confirmó las muertes.

Anoche, las nuevas autoridades penitenciarias no habían dado explicaciones sobre los hechos violentos ocurridos. Solo se conoció que hubo un almuerzo navideño y luego ocurrió la matanza.

Al centro penal llegó el personal de Medicina Forense y de la Dirección de Investigaciones Policial (DPI) para levantar los cuerpos. Varios familiares se apostaron en la entrada del centro penal, y exigieron a los custodios que les dieran información sobre sus familiares.
Fusina confirmó que el presidio ya está a su cargo, pero no se encuentra intervenido.

La comisión interventora del Sistema Penitenciario a cargo de las Fuerzas Armadas (FF AA) y de la Policía Nacional fue nombrada el martes pasado para que frenaran este tipo de incidentes que han sido frecuentes en los últimos días en las cárceles, pero la violencia sigue.
Según datos oficiales, al menos 13 personas han sido asesinadas entre el 29 de junio y el 14 de diciembre.

El sábado pasado, cinco presuntos mareros de la MS-13 fueron ultimados a balazos en La Tolva, El Paraíso.