27/01/2023
02:00 AM

Más noticias

A juicio joven acusado de incendio agravado y daños a la Embajada de EEUU

  • 19 diciembre 2019 / 11:12 AM /

Rommel Baldemar Herrera se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico, porque presenta un cuadro de depresión severa.

TEGUCIGALPA.

El Juzgado de Letras en Materia Penal de Francisco Morazán elevó a juicio oral y público el proceso instruido contra el joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, sindicado responsable de intentar quemar la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Ayer el juez asignado al caso declaró fracasado un intento de procedimiento abreviado entre las partes interesadas.

La solicitud de procedimiento abreviado fue presentada por la defensa del imputado; sin embargo, ayer no lograron un acuerdo con los fiscales del Ministerio Público.

La pena por daños es de tres a cinco años y seis a doce años por incendio agravado, según el Código Penal.
En el procedimiento abreviado, el imputado tendría que admitir incondicionalmente su participación en el hecho que se le atribuye y manifieste su acuerdo con la aplicación del mismo, indica el Código Procesal Penal.

La defensa de Herrera Portillo buscaba reducir la condena, porque el juez podía dictar una sentencia imponiendo las penas que correspondan, rebajadas en un cuarto.Al no haber un acuerdo entre las partes, el proceso fue elevado a juicio oral y público, y le corresponderá a los tribunales programar su desarrollo.

Enviado

Bárbara Castillo, vocera de los juzgados capitalinos, dijo que “como la defensa se abstuvo de someter al representado al proceso abreviado se celebró audiencia preliminar y se determinó ir a juicio, por lo que el expediente será trasladado al tribunal de sentencia”.

El muchacho está acusado de incendio agravado y daños en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos.

Por ahora, el imputado seguirá interno en un hospital psiquiátrico, porque presenta un cuadro de depresión severa.

Hecho

Este 31 de mayo, un grupo de encapuchados le metió fuego a la entrada principal de la Embajada de Estados Unidos durante una jornada de protestas. Las cámaras de varios teléfonos captaron el momento cuando el fuego consumía el punto. El imputado fue detenido ese mismo día.