18/04/2024
05:11 PM

Emotivo y triste último adiós le dan a Yolanda Pérez

  • 19 diciembre 2019 /

En el trayecto de la plaza La Doña a la catedral la muchedumbre que era encabezada por el féretro de la líder gritaba consignas como “Queremos justicia, Yolanda no está muerta”.

    SAN PEDRO SULA.

    Con vivas, música de mariachis, cohetes y exigiendo justicia, los compañeros, familiares y amigos le dieron ayer el último adiós a la presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores Ambulantes de Mercadería y Alimentos (Asevamalih), María Antonia Pérez, más conocida como Yolanda Pérez.

    El cuerpo de la líder de los vendedores fue trasladado a las 9:00 am de la funeraria donde la velaron a la colonia Brisas del Bosque en el sector Los Cármenes, adonde dirigía el patronato de esa comunidad.

    En en el centro comunal de Brisas del Bosque, el cuerpo de Pérez fue velado dos horas y los pobladores se aglomeraron para despedirse de su líder.

    Durante el tiempo que fue velada oraron por su alma. Mariachis cantaron rancheras que eran del agrado de la víctima.

    La muchedumbre en el trayecto exigió justicia para que no quede impune el crimen de la dirigente de los vendedores ambulantes
    Del centro comunal de las Brisas del Bosque, la presidenta de la Asevamalih fue trasladada a la plaza comercial La Doña, en el barrio Concepción, que es parte del patrimonio de la Asevamalih y uno de los principales logros de Pérez en su gestión al frente de esa organización.

    En ese lugar, el martes pasado Yolanda fue ultimada por dos sicarios.

    Los vendedores, amigos y parientes la velaron en la plaza La Doña hasta las 12:30 pm y después la multitud salió a pie con un grupo de personas al frente cargando su féretro rumbo a la catedral. En el trayecto la muchedumbre iba detonando cohetes y gritando: “!Viva Yolanda!, !viva Yolanda!, queremos justicia”. En la medida que avanzaba la multitud gritaba al unísono: “Yolanda vive no está muerta”, al tiempo que le rendían sonoros aplausos.

    “Queremos justicia, los vendedores unidos jamás serán vencidos, los pobladores unidos jamás serán vencidos, Yolanda la mamá de los pobres y eterna presidenta de las calles”, eran parte de las consignas que arengaba la multitud.

    Para saber
    1-La Policía dice que ya identificó a homicidas.Las autoridades dijeron que ya identificaron a los homicidas de Pérez.

    2-Hipótesis que manejan las autoridades.La Policía dice que el crimen fue por pleito de tierras o por diferencias de Pérez con la MS-13.
    A la 1:00 pm, el féretro fue ingresado en la catedral adonde se ofició una misa para rogar por el eterno descanso de Yolanda Pérez. Luego los restos de la presidenta de los vendedores fueron llevados al cementerio privado adonde le dieron sepultura.

    Antes de ser sepultada hicieron uso de la palabra vendedores y pobladores de la colonia Brisas del Bosque, quienes resaltaron la labor de Pérez en la Asevamalih y en sus funciones como dirigente comunal. Antes de ser depositada en su última morada, una hija de Yolanda le dedicó entre lágrimas una canción alusiva a las madres y unos mariachis la despidieron con rancheras. Cuando llegó la hora de sepultar los restos de Pérez se vivieron escenas dramáticas al irrumpir en llanto sobre su féretro sus hijas, otros parientes, compañeros de gremio y amigos.

    El vocero de la Asevamalih, Juan Carlos Aguilar, dijo que ellos rechazan enfáticamente la versión de la Policía en el sentido de que la mara Salvatrucha le dio muerte a Pérez y que haya tenido problemas con esa organización criminal. “Nosotros lo que necesitamos es que la Policía nos diga quién pagó, quienes son los autores intelectuales que pagaron para que le quitaran la vida a nuestra compañera Yolanda Pérez”, expresó Aguilar.

    En la catedral se ofició una misa para orar por el eterno descanso de Pérez. Abajo su parientes lloran su partida en el cementerio.