27/04/2024
02:12 PM

Matan a Yolanda Pérez, presidenta de asociación de vendedores sampedranos

  • 17 diciembre 2019 /

La dirigente fue ultimada en una plaza comercial conocida como La Doña, que se encuentra en el barrio Concepción.Hasta ayer la Policía no tenía pistas de los homicidas.

San Pedro Sula.

De varios balazos en la cabeza fue asesinada ayer en una plaza comercial en el barrio Concepción de San Pedro Sula la presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores Ambulantes de Mercadería y Alimentos (Asevamalih), María Antonia Pérez, más conocida como Yolanda Pérez (de 60 años).

Según información brindada por las autoridades policiales, el sangriento hecho ocurrió a pocos metros de la oficina de Pérez en el interior de la plaza conocida como La Doña, que está entre la 2 y 3 calles y 4 avenida del barrio Concepción.

Según la relación de hechos, el crimen fue perpetrado por dos sujetos desconocidos que se transportaban en dos motocicletas.

LEA: Por problemas de tierras mataron a esposo de Yolanda Pérez, según Policía

Ambos individuos, una vez dentro de la plaza, se dirigieron hacia donde se encontraba Pérez, a quien le dispararon en varias ocasiones en la cabeza con pistolas hasta quitarle la vida. Luego los dos individuos salieron del lugar con rumbo al norte.

El 3 de octubre de 2017 fue asesinado en el segundo anillo periférico por varios sicarios Luis Estrada, esposo de Yolanda Pérez
El cuerpo de la dirigente de los vendedores quedó tirado en un charco de sangre, y varias personas trataron de auxiliar a Pérez tras el ataque, pero observaron que ya estaba sin vida.Minutos después, llegaron elementos de la Policía Nacional, quienes acordonaron el lugar para que posteriormente las autoridades de la Fiscalía, Medicina Forense y de la DPI hicieran el levantamiento.

A raíz de esta situación, varios familiares y amigos de la líder de los vendedores que estaban en la escena se opusieron a la Policía para evitar que se efectuara el levantamiento del cadáver, pero minutos después fueron tranquilizados por las autoridades.

Para saber
1-Yolanda Pérez había sido procesada en 2007 por el delito de daños y asociación ilícita en perjuicio de la municipalidad sampedrana.

2-En 2017 fue requerida por el delito de usurpación por unos terrenos que están en la colonia Juan Orlando Hernández en el sureste de San Pedro Sula.

3-Actualmente fungía como presidenta de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Mercadería y Alimentos Informales (Asevamali).
El cuerpo de Yolanda Pérez, que presentaba tres heridas de bala en la cabeza, fue trasladado a la morgue y ayer fue retirado por sus familiares. El velatorio de Yolanda Pérez se realiza en Funerales del Recuerdo, mientras que el sepelio será hoy en el cementerio Jardines del Recuerdo.

Investigaciones

David Tábora, subcomisario de la Policía, informó que hasta ayer no tenían pistas sobre las causas del crimen de Yolanda Pérez, pero agregó que el caso fue asignado a un equipo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Agencia Técnica de Investigación ( Atic), quienes revisaron las cámaras que están cerca para tratar de identificar a los asesinos.

También indagan si el crimen estaría relacionado con el ejercicio de las funciones que tenía la ahora occisa en la asociación de vendedores o con otras actividades. Familiares informaron que Yolanda Pérez tenía 30 años de ser dirigente de los vendedores en el centro de San Pedro Sula.

Treinta años dirigió la Asevamalih
En abril, Yolanda Pérez cumplió 60 años y más de la mitad los dedicó a dirigir la Asociación de Vendedores, Mercaderías y Alimentos Informales de Honduras (Asevamalih).La asentaron con el nombre de María Antonia Pérez, pero era más conocida como Yolanda Pérez, así le gustaba que la llamaran. Era una mujer de carácter fuerte y muy decidida, lo que le valió para que con un grupo de 40 vendedores conformaran la segunda asociación de buhoneros en San Pedro Sula, donde ya existía la Suvanh.
Hoy la Asevamalih es la más numerosa y según ellos superan los 4,000 vendedores afiliados. Pérez cursó estudios universitarios en la carrera de Derecho, pero no los finalizó, pero paradójicamente motivaba a la gente a estudiar y prepararse. Sus más cercanos conocían la otra cara de Yolanda, la de madre y abuela. Crio, educó y formó a 21 jóvenes y niños, los últimos tienen 8 y 11 años. Son niños de escasos recursos que se criaron en los mercados y cuyos padres no podían hacerse cargo de ellos. Yolanda los adoptaba y los educaba.
Esta Navidad se había preparado para celebrarla a lo grande en su colonia Brisas del Bosque, de donde era también presidenta del patronato y en la famosa plaza La Doña. En su última entrevista brindada a LA PRENSA, la dirigente manifestó que esperaba un repunte de las ventas para los vendedores en la Navidad debido que todo el año habían estado malas.
También era dirigente comunal en la colonia Brisas del Bosque en las cercanías del desvío al sector Lomas del Carmen, cerca de la colonia Pepe Lobo.

Yolanda Pérez fue acusada en 2007 por daños y asociación ilícita en perjuicio de la Municipalidad de San Pedro Sula y la seguridad interior del Estado de Honduras, y en 2017 fue sometida a un requerimiento por usurpación por unos terrenos en la colonia Juan Orlando Hernández cercana al estadio Olímpico. Debido a esta acusación, la dirigente tenía que presentarse una vez por semana a firmar en los juzgados.
Esposo

El 3 de octubre de 2017 varios sicarios vestidos de policía asesinaron en la colonia San Carlos de Sula al esposo de la dirigente, Luis Estrada, quien fungía como presidente del patronato de colonia Juan Orlando Hernández al sureste de la ciudad, donde la alcaldía tiene previsto instalar las plantas de tratamiento de aguas negras.

En esa ocasión, el líder comunal circulaba de norte a sur en su carro marca Nissan Frontier negro, cabina y media, y al llegar a la referida dirección paró la marcha del automóvil para esperar que avanzara la fila de carros que había.

Conforme a lo relatado por trabajadores de Estrada, que venían en la paila del pick-up, en esos momentos se les puso a la par un turismo gris marca Toyota, del cual se bajaron cuatro individuos encapuchados armados con fusiles AK-47, quienes les pidieron que se bajaran de vehículo. Seguidamente los encapuchados le dispararon al dirigente comunal hasta matarlo.Posteriormente, las indagaciones arrojaron que el móvil del crimen de Estrada estaría relacionado al problema de tierras en la colonia Juan Orlando Hernández.

Foto: La Prensa

Amigos, vendedores y curiosos colmaron las cercanías de la plaza La Doña, donde quedó el cuerpo de Yolanda Pérez.