01/12/2022
06:51 AM

Más noticias

Reprograman audiencia de medios de prueba contra exalcalde de Talanga

La audiencia se realizará el próximo 11 de mayo de 2022. Asimismo, la determinación se extiende para otros encausados que integran su núcleo familiar.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó este miércoles sobre la reprogramación de la audiencia de proposición de medios de prueba en la causa judicial que se sigue en contra del exalcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilés, capturado en octubre de 2021.

Según el Poder Judicial, la solicitud se dio por petición del Ministerio Público (MP) a la sala II del Tribunal de Sentencia con competencia nacional que lleva el proceso del exedil, acusado de lavado de activos por no poder justificar L164,474,934.86 millones.

LEA: Tribunal declara no ha lugar la solicitud de sobreseimiento para exalcalde de Talanga

La audiencia se reprogramó para el próximo 11 de mayo de 2022. Asimismo, la determinación también se extiende para otros encausados que integran el núcleo familiar del exalcalde de afiliación nacionalista (Partido Nacional).

Cabe mencionar, que el 22 de marzo un Tribunal de Sentencia declaró no ha lugar una solicitud de sobreseimiento para Roosevelt Avilés y tres familiares restantes, identificados como Bella Esperanza Ríos (suegra), César Bladimir Leiva Ríos (cuñado) y Fadde Saroginy Avilés.

AQUÍ: Capturan al alcalde de Talanga Roosevelt Aviléz en San Pedro Sula

La Fiscalía también acusa por lavado de activos a la esposa de Avilés, la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, quien tampoco pudo justificar L157,452,974.94 millones.

El exalcalde de Talanga y su esposa son acusados de lavado de activos luego de no poder justificar un patrimonio de más de 367 millones de lempiras.

PRESUNTAS ACTIVIDADES DE TRÁFICO DE DROGAS

Desde 2013, tras una denuncia, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) investiga al exalcalde de Talanga, por su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, producto de la cual ha incrementó su patrimonio, y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar.

Finalmente, es preciso resaltar que a los involucrados en este caso se les aseguró 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, cuyas acciones fueron ejecutadas en 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.