28/06/2022
10:30 AM

Más noticias

A juicio pareja vinculada al clan Barralaga por lavado de casi L5,000 millones

Los enjuiciados fueron identificados como socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del ex subcomisionado de la Policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) informó que, en seguimiento al caso del Clan Barralaga, acudirá este martes al comienzo del juicio oral y público en contra de José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, acusados de lavado de activos L4,353,490,776.90.

Los enjuiciados fueron identificados como socios de Jorge Alberto Barralaga Rivera, condenado a ocho años y seis meses de reclusión y a una multa de 705 millones de lempiras y quién es hijo del ex subcomisionado de policía, Jorge Alberto Barralaga Hernández, condenado a 10 años de reclusión y a una multa de 114.9 millones de lempiras.

Según la Fiscalía, las capturas de José Arístides Flores Nájera y Waldina Lizzette Gavarrete Ortega las ejecutó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) el 11 de noviembre de 2019 en La Ceiba, Atlántida, en el marco de la Operación Perseo II, donde además se les aseguraron 113 bienes muebles e inmuebles, entre ellos 21 casas y propiedades, 16 vehículos, una embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.

De acuerdo a la investigación de agentes de la Atic, Flores Nájera y su esposa, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.

El Ministerio Público ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera, constatando que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias.

“Luego del informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL, se establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados”, añade el expediente del caso elaborado por el MP.

Cabe destacar, que José Arístides Flores Nájera, ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en el año 2002 del Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.

“A esto se suma el hecho que, en el juicio de Barralaga Hernández, fiscales de la UFADPOL y agentes de la ATIC, demostraron las conexiones del ex alto oficial de policía, con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle”, describe el ente fiscalizador.

Finalmente, el Ministerio Público recordó que ha ejecutado cuatro fases de la Operación Perseo, siendo en Perseo IV nueve bienes inmuebles y cuentas bancarias que oscilan en los 1.4 millones de lempiras, puestos bajo la custodia de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) y los aseguramientos tuvieron lugar en las ciudades de Sonaguera, Sabá y Bonito Oriental, departamento de Colón, el 14 de junio de 2021.