06/02/2023
07:00 AM

Más noticias

Capturan a dos personas en posesión de un paquete de supuesta heroína en La Ceiba

A los requeridos también se les decomisó dos armas de fuego un envoltorio de supuesta cocaína y un vehículo tipo turismo.

La Ceiba, Honduras

La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) capturó en la tarde ayer domingo a dos personas en posesión de un paquete de supuesta heroína en el barrio Irías del Este en La Ceiba, zona atlántica de Honduras.

Los detenidos fueron identificados con los nombres de Luis Daniel Cardona Pagoada (32) y Germán Josué Cardona Pagoada (27), a quienes, además, se les decomisó un envoltorio que contenía presunta cocaína.

LEA: Taxista es ultimado por tipo que llevaba como pasajero

Según el recuento de hechos, los ahora requeridos al observar la presencia policial se dieron a la fuga ingresando a una vivienda de residencia de uno de los sospechosos por lo que se solicitó el ingreso a la misma con conocimiento de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de la ciudad de San Pedro Sula.

Asimismo, se les decomisó dos armas de fuego, tipo pistola y un vehículo marca Toyota (color negro, tipo turismo). Ambos individuos son originarios de La Ceiba, Atlántida, detalla el informe policial.

ADEMÁS: Conductores en estado de ebriedad chocan de frente en la Calle 8 de La Ceiba

Imagen de la supuesta heroína y cocaína decomisada a los detenidos en La Ceiba.

LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE DROGAS

Honduras es un país clave para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y en la última década -aparte de ser un punto de tránsito- pasó a convertirse en país productor. Honduras se encuentra entre los 22 países principales productores o de tránsito de drogas ilícitas que fueron identificados y notificados al Congreso de Estados Unidos por el presidente de ese país en 2020.

Aunque las autoridades hondureñas en 2021 incrementaron los operativos para decomisar narcóticos que llegan al país con rumbo a EUA, aún quedan desafíos importantes para interceptar las drogas ilícitas que transitan, señala el informe anual de la Estrategia Internacional de Control de Estupefacientes 2022, de la Oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EUA.

La falta de atención del Gobierno, el recurso humano, la logística, la poca comunicación y la capacidad investigativa son algunos de los factores que han limitado las capacidades para interceptar la droga, revela el informe, que se publicó en marzo de 2022.