14/08/2022
11:43 AM

Más noticias

Choloma es el municipio de Cortés donde más matan mujeres

Una de las últimas víctimas de la violencia contra las damas es una joven de 23 años que ayer fue asesinada en el barrio El Campo, de Juticalpa, Olancho.

SAN PEDRO SULA

La violencia de género ha cobrado este año la vida de más de 82 mujeres, según las estadísticas de las organizaciones feministas.En marzo se registró la mayor parte de los feminicidios con 29 muertes violentas de mujeres.

Durante ese mes en el departamento de Cortés hubo mayor incidencia de crímenes femeninos con siete casos.

Las estadísticas demuestran que en ese departamento, en marzo, Choloma tuvo el mayor número de feminicidios con cinco crímenes. En el segundo lugar está el departamento de Francisco Morazán con cuatro víctimas.

Después aparece Olancho con cuatro mujeres ultimadas. En la lista de los departamentos adonde se han registrado feminicidios también figuran El Paraíso, Yoro, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Colón y Choluteca.

La mayor parte de las víctimas son mujeres cuyo rango de edad es de 14 a 29 años.El 52% de los feminicidios son cometidos con arma de fuego, y las armas blancas (cuchillos o machetes) son las segundas más usadas en las muertes violentas de mujeres.

Una de las últimas víctimas de la violencia es Karen Fabiola Amador Castro (de 23 años) que ayer fue asesinada en el barrio El Campo de la ciudad de Juticalpa, Olancho. Amador fue atacada a balazos en su casa.

Carencias

Melania Reyes dijo que en Choloma no hay infraestructura para tratar los problemas de violencia contra la mujer, como una casa refugio y unidades especializadas. La coordinadora de Momucla denunció que las oficinas que hay para la atención a la mujer no cuentan una buen servicio. Indicó que deben reformarse las leyes contra la violencia de la mujer porque no son consecuentes con la realidad.

Los análisis de las organizaciones feministas establecen que entre las principales causas de los homicidios de mujeres están la criminalidad organizada y el machismo.

En el caso de Choloma en la parte sur del municipio, específicamente en el sector López Arellano, es donde más ocurren feminicidios y una prueba de ello es que este año de los siete ocurridos cinco se dieron en esa zona.

Los móviles

Rosa Melania Reyes, coordinadora de la organización Movimiento de Mujeres de la Colonia López Arellano y Aledañas (Momucla), dijo que este año se ha dado el fenómeno que cuatro de los siete crímenes acaecidos tienen como supuesto móvil la disputa de poder en los patronatos con los cambios de directivas de colonias, lo que está relacionado con la transición política en el país. Esos crímenes son cometidos por sicarios.

María Luisa Regalado, coordinadora de la organización Colectiva de Mujeres Hondureñas, dijo que el fenómeno de la violencia contra las mujeres sigue siendo alarmante.

“Consideramos que la nueva administración tiene el reto de dar una respuesta a las mujeres y no para contar muertas, sino que para prevenir las muertes.Se deben ejecutar políticas institucionales para prevenir la violencia contra las mujeres y los femicidios”, manifestó Regalado.

Dijo que uno de los factores de la violencia en el departamento de Cortés es que hay mucha criminalidad organizada, “pero eso no quiere decir que las mujeres estén metidas en crimen organizado, sino que significa que los cuerpos de las mujeres se vuelven como cancha de batalla para el crimen organizado”.

Choloma es el municipio de Cortés donde más matan mujeres