San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades capturaron este lunes en San Pedro Sula, zona norte de Honduras, al alcalde de Talanga Roosevelt Aviléz por el delito de lavado de activos.

El edil fue detenido por agentes de la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico en la colonia El Limonar.

La lujosa vivienda en la que fue encontrado también fue asegurada por las autoridades como parte de la Operación Real (ejecutada en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Talanga y Puerto Cortés), en la que se allanarán 131 bienes inmuebles del edil.

El área fue resguardada por un fuerte contingente de elementos la Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico quienes llegaron desde tempranas horas a la exclusiva zona de la capital industrial.

Por otra parte, su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, también fue capturada en Villa Oriente, salida a Danlí.

$!Nancy Mareyil Santos Ríos, esposa del alcalde Roosevelt Aviléz, también fue capturada.

Antecedentes

Cabe mencionar que la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió una denuncia el 23 de marzo de 2013 en contra del edil por una supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas, actividad con la cual habría incrementado su patrimonio y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar.

Además, el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en 2014 y 2015.

Tras un análisis financiero y patrimonial se identificó a Aviléz López un total de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras (L.164,474,934.86) sin justificación del origen.

Su esposa se encuentra en iguales condiciones, ya que cuenta con un patrimonio de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras con 94/100 (L.157,452,974.94) que no ha podido justificar.

En total se ejecutarán cinco órdenes de captura contra ciudadanos vinculados al edil por suponerlos responsables del delito de lavado de activos.