Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) ejecutó este lunes una serie de allanamientos en 131 propiedades y negocios del alcalde de Talanga, Roosevelt Eduardo Aviléz López, por el delito de tráfico de drogas en ejecución de la Operación Real.

Las acciones desarrolladas por elementos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) se llevaron a cabo en Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.

El MP detalló que inscribieron medida cautelar o de aseguramiento sobre 131 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles, bienes que serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Además lea: Capturan a otros cinco implicados en el crimen contra italiano Giorgio Scanu

Adicionalmente, ejecutarán cinco órdenes de captura contra ciudadanos por suponerlos responsables de la comisión del delito de lavado de activos.

Según el reporte de las autoridades, la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico recibió denuncia el 23 de marzo de 2013 en contra del alcalde de Talanga, en la cual se manifestó su supuesta participación en una estructura dedicada al tráfico ilícito de drogas con la que ha incrementado su patrimonio y de la cual hacen parte varios miembros de su núcleo familiar.

Cabe mencionar que el Ministerio Público recibió posteriores denuncias en los años 2014 y 2015.

Esta institución logró establecer la existencia de un aumento patrimonial evidentemente desproporcionado en relación a las actividades económicas generadoras de ingresos, pudiendo deducirse, en virtud de las denuncias recibidas y las técnicas especiales de investigación empleadas, que dicho patrimonio proviene de actividades relacionadas al tráfico ilícito de drogas.

A través del análisis financiero y patrimonial identificaron al edil un total de ciento sesenta y cuatro millones, cuatrocientos setenta y cuatro mil novecientos treinta y cuatro lempiras (L. 164,474,934.86) sin justificación del origen.

En iguales condiciones se encuentra su esposa, la señora Nancy Mareyil Santos Ríos, ya que después del análisis de la información patrimonial y financiera determinaron la cantidad de ciento cincuenta y siete millones, cuatrocientos cincuenta y dos mil novecientos setenta y cuatro lempiras (L.157,452,974.94) que no ha podido justificar.

Se recuerda a la ciudadanía que con el fin de combatir el delito de tráfico de drogas y el lavado de activos pueden interponer denuncias y brindar información de manera anónima a los teléfonos 2556-3600, 9940-2222 y 3140-2222, y por las redes sociales.

$!Aseguran 131 bienes inmuebles de alcalde de Talanga y su núcleo familiar