02/07/2022
07:32 AM

Más noticias

Liberan a presuntos cabecillas que se dedicaban a aterrizar narcoavionetas en Olancho, según MP

Uno de los imputados exhibía su fortuna mediante “corridos exclusivos y eventos especiales amenizados por el grupo musical el Roble Copaneco, a los cuales asistían Arnulfo y Luis Valle Valle.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles que un tribunal de sentencia liberó a presuntos cabecillas de una de una organización que supuestamente se dedicaba al aterrizaje de narcoavionetas en el departamento de Olancho, zona oriental de Honduras.

“Nuevamente, personas implicadas en casos de criminalidad organizada son favorecidos en los tribunales de sentencia, esta vez siendo sobreseídos de forma definitiva dos personas a las que se les señala como presuntos líderes de una estructura criminal dedicada al aterrizaje de narcoavionetas en Olancho”, cuestionó la Fiscalía.

LEA: Honduras destruye dos pistas clandestinas usadas para narcotráfico en Olancho

Los señalados fueron beneficiados con las reformas aprobadas en 2021 a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos por parte del Congreso Nacional. Se trata de José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, acusados del delito de lavado de activos y capturados el 27 de febrero de 2018.

Las autoridades capturaron a los imputados en 2018 en acciones ejecutadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN). Fotografía: Ministerio Público.

El Ministerio Público detalló que José y Marlon Salgado fueron arrestados en allanamientos realizadas en el municipio de San Francisco de Becerra, Olancho y en la aldea Laguna Seca de la misma jurisdicción, además, se les incautó 46 bienes inmuebles y seis muebles, entre ellos un restaurante-bar y varias haciendas.

ADEMÁS: Condenan a cuatro socios del cartel Valle Valle por lavado de activos

Asimismo, el ente fiscalizador reveló que ambos individuos estaban vinculados a la coordinación para el abastecimiento de combustible y descarga de droga de aeronaves que aterrizaban cargadas de cocaína procedente de Sudamérica, actividad que se presume realizan en la carretera que conduce desde el municipio de San Francisco de Becerra a la aldea de Laguna Seca y en áreas aledañas al sector.

Al menos 46 bienes inmuebles les fueron incautados a José y Marlon Salgado. Fotografía: Ministerio Público.

“Los imputados se dedicarían a proporcionar toda la logística necesaria para el aterrizaje de narcoavionetas y traslado de los cargamento de droga desde Olancho hasta la República de Guatemala, lo que les habría generado producto de esta actividad ilícita la obtención de fuertes ingresos en los últimos 10 años”, añade una nota de prensa del MP.

Finalmente, la Fiscalía aseveró que Marlon Danilo Salgado exhibía su fortuna mediante “corridos exclusivos a su persona, fiestas y eventos especiales amenizados por el conjunto musical el roble copaneco y que ha dichos eventos incluso se observaba la presencia de los señores Arnulfo y Luis Valle Valle, extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos de América”.