El Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva contra dos hombres acusados de participar en un asalto a una unidad de transporte urbano, que dejó como saldo un pasajero muerto, varios heridos y el robo de pertenencias a los usuarios.
Los procesados fueron identificados como Cristóbal Josué Álvarez Rivera y Jimy Josué Hernández Cárcamo, a quienes se les supone responsables de los delitos de homicidio, homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada, robo con violencia e intimidación agravada, y tenencia ilegal de munición permitida.
Las víctimas del hecho violento fueron Carlos Medina Aguilar, quien falleció en el lugar; Santos Guillermo Luna Orellana, Rafael Mejía Sánchez, un testigo protegido, además de otros pasajeros y miembros del personal del transporte.
De acuerdo con las investigaciones, el asalto ocurrió el 23 de junio del presente año cuando un autobús de la ruta N°1 transitaba por la avenida Junior hacia la avenida Juan Pablo II en San Pedro Sula.
Al llegar a la altura de un negocio en la quinta calle, en el barrio Barandillas, varios sujetos abordaron la unidad y comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros. Uno de los asaltantes, descrito como un hombre con barba, disparó en repetidas ocasiones, provocando la muerte de un pasajero y dejando varios heridos.
Durante la Audiencia Inicial, los testigos aseguraron que tanto el motorista como el ayudante del autobús fueron amenazados. Uno de los testigos también relató que escuchó al ayudante confesar que había escondido el arma con la intención de venderla.
En este contexto, la jueza decretó sobreseimiento provisional y ordenó la inmediata libertad de Ericksson Fernando Meza Rodríguez, quien también había sido detenido, pero cuya participación no quedó suficientemente acreditada en esta etapa del proceso.
Con base en los indicios racionales suficientes, la jueza ordenó que los imputados cumplan la prisión preventiva por un período de dos años en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.
La Audiencia Preliminar quedó programada para las 09:00 de la mañana del viernes 12 de septiembre.