Los dos privados de libertad que supuestamente le quitaron la vida a Plutarco Ruiz, condenado por el asesinato de María José Alvarado y Sofía Trinidad, fueron identificados por las autoridades.
Plutarco Ruiz, de 36 años, fue asesinado a balazos en la tarde del jueves 02 de febrero de 2023 en la cárcel conocida como El Pozo en Ilama, Santa Bárbara.
El ministerio Público presentó requerimiento fiscal contra los dos privados de libertad identificados como Wilmer Alfredo Escoto López y Juan de Dios Cardona Cáceres.
A ambos se les supone responsable del delito de asesinato en perjuicio del también convicto Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, lesiones agravadas en perjuicio de un policía penitenciario y atentado en perjuicio del orden público.
A ambos les decomisaron el arma de fuego con la que le dispararon a Plutarco Ruiz, quien cumplía una condena de 30 años por el delito de feminicidio contra Sofía Trinidad, y otros 15 años por el homicidio de María José.
Más temprano en las redes sociales circularon las fotos de Wilmer Escoto y Juan Cardona con sus rostros perplejos.
Las fotografías muestran a los dos hombres que fueron enchachados cerca de la escena del crimen; uno de ellos viste una camisa blanca y tiene varios tatuajes en el cuerpo. Mientras que el otro una camisa azul y un jean, también con tatuajes en su brazo.
El cuerpo de Plutarco Ruiz quedó tendido y ensangrentado (boca abajo). Vestía una camisa color azul oscuro (sin mangas) y una calzoneta deportiva, color negro con rayas blancas en los costados.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, dijo este viernes que de manera preliminar ya investigan al menos tres hipótesis sobre el crimen de Plutarco Ruiz.
“Ya hay un decomiso de un arma de fuego y hay dos individuos detenidos que ya estaban privados de libertad”, adelantó el comisionado.
El hondureño Plutarco Ruiz estaba recluido desde 2017 después de asesinar a María José Alvarado, Miss Honduras Mundo 2014, y su hermana Sofía Trinidad, quien era su novia.
Las hermanas Alvarado fueron asesinadas en noviembre de 2014 y como autor del crimen fue acusado Ruiz, quien pretendió padecer trastornos mentales, lo que era falso, para que no lo condenaran, según pruebas médicas que le practicaron.
Las dos hermanas, que desaparecieron el 13 de noviembre de 2014, fueron asesinadas cuando María José estaba próxima a representar a su país a finales de ese año en el certamen Miss Mundo que se celebró en Londres.
Los cuerpos sin vida de las hermanas Alvarado fueron hallados el 19 de noviembre de 2014, seis días después de su desaparición, enterrados en un sitio cercano a un balneario de la ciudad de Santa Bárbara donde se celebraba el cumpleaños de Ruiz.