04/03/2024
12:34 PM

Plutarco Ruiz fingió estar loco para evitar la cárcel

En una evaluación sicológica un profesional confirmó que el hombre no padecía de demencia.

San Pedro Sula, Honduras

Los que lo conocieron definen a Plutarco Ruiz como un hombre déspota que si no conseguía las cosas por las buenas las lograba a las malas.

A eso de las 4:00 pm de este jueves 2 de enero, Plutarco Ruiz fue asesinado por dos reclusos en la cárcel de El Pozo, que ya están bajo custodia policial. Se indaga si la muerte fue encargada desde afuera del penal en donde estaba recluido desde 2017.

Plutarco presumía hasta de su nombre, decía que era un nombre de hombre. En su pueblo se daba a respetar con su mirada intimidante y su carácter fuerte, que lo hacía temible reforzado con su inseparable pistola.

Su nombre cobró notoriedad cuando tras las muertes violentas de la reina de belleza María José Alvarado y su hermana Sofía Trinidad Alvarado el 13 de noviembre de 2014. Plutarco, con quien se les vio la última vez, compartiendo, apareció como principal sospechoso.

Tras una investigación de las autoridades, se confirmó que él, cegado por los celos y tras una discusión en el balneario Aguagua de San Vicente, Santa Bárbara, había matado a Sofía, que era su novia, y a la reina de belleza que esa misma semana iba a competir a Londres, Inglaterra, representado a Honduras en Miss Mundo.

Sofía Trinidad y María José Alvarado, víctimas de Plutarco Ruiz.

Después darles muerte a las hermanas, ayudado por desconocidos, “Paco”, como se le conoce en su pueblo al asesino, subió a su carro a las hermanas y las trasladó a la aldea Cablotales, de la Arada, Santa Bárbara, donde las enterró a la orilla de un río.

Nadie daba información de las más bellas de la ciudad, era un misterio y silencio total. La noticia conmovió a todo Honduras y al mundo. Días después y ante el repudio de todo un país, las autoridades capturaron victimario que confesó cómo había matado a las dos jóvenes.

Una vez aceptada su culpabilidad, en una de las audiencias del juicio ante la terna de jueces fingió estar loco para evitar ser condenado, pero tras una evaluación sicológica un profesional confirmó que el asesino no padecía demencia.

Miss Honduras Mundo: Cronología de su asesinato

Con ese dictamen y con 36 años de edad, el juez condenó en septiembre de 2017 a 45 años de cárcel a Ruiz por los horrendos crímenes que había cometido y que enlutó a Honduras.

“Es un grosero ese hombre, es un criminal que mató a mis muchachitas. Arruinó mi vida y le quitó la de ellas. No se merecían morir así. Yo les dije que no fueran a esa fiesta”, decía Teresa Muñoz, madre de la modelo.

Una vez condenado, Plutarco fue recluido en la cárcel de El Pozo de Ilama, Santa Bárbara, donde ayer fue asesinado, como para cumplirse el dicho “el que a hierro mata, a hierro muere”.

Plutarco Ruiz enfrentaba una pena de 45 años.