22/04/2024
10:50 AM

A Plutarco Ruiz lo mataron en el mismo módulo que a Magdaleno Meza

  • 02 febrero 2023 /

Estaba condenado a 45 años de prisión por el asesinato de la reina de belleza María José Alvarado y Sofía Alvarado, a quienes ultimó en un balneario y cuyos cuerpos enterró.

San Pedro Sula

En el módulo conocido como Máxima 2 de la cárcel de Ilama, conocida como El Pozo, se suscitó ayer la muerte de Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez, el asesino de María José Alvarado, miss Honduras Mundo, y de su hermana Sofía Trinidad Alvarado.

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó, a través de un comunicado, que Plutarco murió a manos de dos internos que le dispararon con una pistola en varias ocasiones.

Según lo informado por las autoridades de la cárcel, los homicidas de Ruiz estaban recluidos en el módulo conocido Máxima 1, colindante con el recinto donde estaba Ruiz.

Se indicó que los dos reclusos atacaron a Ruiz con la pistola y en el tiroteo resultó herido un policía, que fue trasladado a un centro hospitalario.Los dos sospechosos fueron puestos a la orden de la Fiscalía con el arma que mataron a Plutarco. En el módulo que ultimaron a Ruiz también le dieron muerte a Magdaleno Meza, acusado de narcotráfico.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el crimen contra Ruiz lo ordenaron de afuera de la prisión por la muerte de las hermanas María José y Sofía Alvarado y que “pagaron buen dinero por la cabeza de Plutarco”.

Plutarco Antonio Ruiz fue condenado en 2017 por el asesinato de Sofía Trinidad y María José Alvarado.

El caso

Ruiz (de 36 años) permanecía recluido en el recinto penitenciario desde el 20 de septiembre de 2017, junto con otro grupo de reos considerados de máxima peligrosidad.Plutarco fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato de las dos mujeres.

El asesinato de las hermanas Alvarado ocurrió el 13 de noviembre de 2014, cuando ambas acudieron a una fiesta realizada en el balneario La Aguagua, en el municipio de San Vicente Centenario, departamento de Santa Bárbara, por motivo del cumpleaños de Plutarco, quien era el novio de Sofía Trinidad, hermana mayor de la Miss Honduras Mundo.

Procedimiento

Las autoridades penitenciarias informaron que los dos reclusos que mataron a Plutarco Antonio Ruiz Rodríguez fueron identificados y puestos a la orden de las autoridades del Ministerio Público junto al arma de fuego que usaron para cometer el crimen. Se informó que el estado de salud del policía que resultó herido es estable.

En medio del festejo, Plutarco Ruiz, quien fue descrito por personas de su entorno como un hombre posesivo y celoso, comenzó una discusión con su pareja, por lo que María José al ver el conflicto quiso intervenir; pero el hombre terminó asesinando a ambas.

Para esconder su crimen, las enterró cerca del balneario y fingió no saber nada del paradero de las hermanas durante varios días, incluso se puso a la disposición de la familia de las jóvenes para buscarlas, hasta que fue capturado por las autoridades como el principal sospechoso y terminó confesándolo todo.

Tras la autopsia de los cuerpos de las hermanas se supo que presentaban 24 balazos, según el estudio forense, Ruiz disparó ocho veces sobre su novia Sofía Trinidad y 16 contra María José, cuatro de ellos en la cabeza.