16/04/2024
03:32 PM

“Estamos consternados. Es algo que nos ha confundido”: familiar de muertos en accidente

  • 15 noviembre 2022 /

Cinco familiares, todos de la etnia garífuna, perdieron la vida al chocar el vehículo en que viajaban con la parte trasera de un camión que estaba averiado en la CA-13.

TELA

Una familia se dirigía de la comunidad de San Juan, en Tela, donde residían, al departamento de Colón en un paseo familiar para visitar varias comunidades garífunas.

Pasadas las 5:00 am, cuando aún estaba oscuro, el conductor de la camioneta en donde iban seis personas impactó de manera brutal con un camión blanco, con placa HAC9794, que se encontraba aparcado por desperfectos mecánicos en la carretera CA-13, cerca de la aldea Las Palmas, entre los municipios de Tela y Arizona.

Regístrese aquí

Cinco miembros de la familia murieron en el accidente.Las víctimas fueron identificadas como Victoria Avaloy (de 60 años), su hija Deyli Figueroa (de 30), su nieta Icenia Yamilet García (de 23) y los dos hijos de esta última, de nombre Deiren (de 5) y la niña Semy Daleisa (de 1), ambos de apellido Mejía.

El carro era conducido por Erico Román Mejía (de 31), compañero de hogar de Icenia Yamilet García y padre de los niños David y Seimy Mejía. Él sobrevivió al accidente y terminó con lesiones leves, siendo trasladado al hospital de Tela.Los médicos informaron que está fuera de peligro y que unas horas después se le dio de alta. Erico Mejía es miembro del grupo musical Hermanos Arriola de la comunidad de Tornabé.

Según familiares, doña Victoria Avaloy era muy unida a sus hijas, nietos y bisnietos. Antes de viajar les dijo que estaba muy alegre porque iba con su familia a pasear a Trujillo y conocer otras aldeas garífunas de Colón. Ella iba en el asiento de atrás con su hija Deily y su bisnieto Deiren.

Versión

“Fue en una semirrecta donde un camión se encuentra aparcado en la vía porque estaba dañado. Viene un vehículo donde venían los ahora fallecidos en la misma dirección y choca con la parte trasera”, detalló en el lugar de la tragedia el suboficial de policía Henry García Campos, jefe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) en Tela.

El suceso ocurrió entre las 5:00 y 6:00 am, cuando no había mucha visibilidad, lo que habría impedido que el conductor de la camioneta viera el camión que estaba cargado de palma africana. El conductor del pesado vehículo fue citado para esclarecer los hechos.

Según la Policía de Tránsito, el camión estaba obstruyendo la vía, pero el conductor colocó sus respectivos conos de precaución a la distancia requerida.

Dolor

En San Juan no dan crédito a lo sucedido a la familia Avaloy Figueroa, la que se dedicaba al emprendimiento.

“Estamos consternados. Es algo que nos ha confundido, es muy impactante que nos ha dolido mucho”, dijo Karina Thomas, pariente de los fallecidos.Los cuerpos fueron llevados a la morgue de Tela y luego entregados a sus parientes.

Ayer en la tarde hacían preparativos para velarlos en una pequeña funeraria de la comunidad de San Juan. Este día en horas de la mañana serán sepultados en el cementerio de la comunidad.