San Pedro Sula, Honduras.

Un motorista fue ultimado a balazos cuando acababa de iniciar sus labores para una empresa de transporte que cubre la ruta de San Manuel, Cortés, a San Pedro Sula.

La víctima fue identificada como Walter Gonzáles, quien quedó inerte en el pavimento luego de que un sujeto desconocido le disparara. De acuerdo con testigos, el homicidio se produjo luego de que Gonzáles le reclamara a un sujeto que había atropellado a un peatón.

El motorista de la unidad se bajó del autobús para auxiliar a la persona herida y exigió al conductor que se hiciera responsable. De pronto, apareció un sujeto con arma en mano, quien, sin mediar palabras, le infirió varios disparos a Gonzáles hasta matarlo.

Posteriormente, la población que presenció el suceso atrapó al homicida y lo entregó a los agentes de la Policía Nacional, quienes llegaran minutos más tarde.

Regístrese para activar su cuenta Premium en LA PRENSA

Cifras

Honduras reporta hasta septiembre de 2022 un total de 2,577 homicidios, pero 45% de los casos fueron por problemas personales, según los reportes de la Secretaría de Seguridad.

Solo en este año se han contabilizado 1,160 homicidios por esta causa, mientras que 925 siguen en proceso de investigación. Desde 2019, los problemas personales aparecen como la principal causa probable, solo que los casos variaron año con año.

Por ejemplo, para 2020, cuando la pandemia llegó al país, en 2,157 muertes se dijo que esa fue la causa, pero en 2021 fueron 1,913 casos en los que las personas supuestamente fallecieron porque con quien tenían problemas personales los mató.

Los registros de Seguridad también mencionan casos en los que la causa probable fue por problemas pasionales, rapto, secuestro o relacionado con las drogas.

Curiosamente en los reportes también se habla de accidentes de tránsito, algo que Sánchez cuestionó porque no tienen relación con una muerte violenta, pero disparan la cifras de casos cada mes.