Caso Tesla Paola: Corte revisará decisión que la eximió de la muerte de su hija

Para el Ministerio Público y el acusador privado hay elementos probatorios para invalidar el sobreseimiento definitivo que le otorgaron a Tesla Paola Alemán y llevarla a juicio oral y público

Caso Tesla Paola: Corte revisará decisión que la eximió de la muerte de su hija
San Pedro Sula, Honduras

La Corte de Apelaciones de lo Penal celebró la audiencia de impugnaciones presentadas por la Fiscalía y un acusador privado, los que solicitaron revocar el sobreseimiento definitivo otorgado a la odontóloga Tesla Paola Alemán Cantillano, acusada del asesinato de su hija Ana Paula Reyes Alemán, de tres años.

En la audiencia inicial, una jueza le otorgó a Tesla Paola el sobreseimiento bajo el argumento que no es imputable de delito porque no se encontraba en condiciones mentales de enfrentar un proceso judicial y porque al momento de cometer la acción violenta contra su hija estaba sin su plena conciencia de sus actos, pues sufre el síndrome de la mujer maltratada.

Odontóloga enfrenta audiencia inicial por ultimar a su hija con un cuchillo

El Ministerio Público (MP) y el demandante privado son del criterio que hay suficientes elementos de prueba para que se invalide la resolución de la jueza declarando no imputable de delito a la odontóloga.

Uno de los argumentos de las impugnaciones es que la audiencia inicial no era momento procesal oportuno para que la jueza decretara un sobreseimiento definitivo y porque existe el indicio para que vaya a un juicio oral y público.

"En este momento el Código Penal le exige un indicio únicamente de la probabilidad de creer que haya cometido el delito y no es el momento para hacer valoraciones como la inimputabilidad porque esas valoraciones son para el desarrollo del juicio", según el criterio del acusador privado Benjamín Lavaire.

Otro de los argumentos en las apelaciones del MP y el demandante privado es que la resolución de la jueza no es muy clara porque no dice por qué no valoró las pruebas de las partes acusadoras.

Lavaire explicó que en el proceso presentaron un dictamen preliminar forense y un definitivo con dos diagnósticos distintos, una habla de psicosis y otro de esquizofrenia, "el primero era para efectos de la medida cautelar y el segundo ya era para determinar la capacidad mental de ella".

El abogado refirió que está claro que la odontóloga cometió el delito, pero la controversia es que la dinámica de los hechos y el dictamen se contradicen porque "si está en un estado mental transitorio que le impide saber que está cometiendo una acción no va a hacer una preparación previa".

La odontóloga preparó el crimen, según acusador privado

"Pero ella (la odontóloga) hizo una preparación previa porque esperó que fueran las once de la noche y estaba en la segunda planta, la bajó (a la niña) la puso en un sofá asegurándose que no estuvieran más personas y le infirió dos cortes exactos en el cuello para que se desangrara y al ver eso ella se hizo un corte superficial en el cuello", argumentó el acusador privado.

"Ella es una profesional del área de la salud, sabía donde hacer los cortes y la niña se desangró y cuando un trastornado va a cometer un delito pierde la noción del tiempo, distancia y lo hace donde quiera y lo va a apuñalar donde sea y frente a quien sea no va a planificar", argumentó.

Lavaire explicó que la tesis de ellos es que Tesla Paola Alemán "se deprimió porque se dejó con el marido y en plan de venganza la mató (a la niña)".

Refirió que la juez le hizo dos preguntas claves al psiquiatra que son la base de su apelación. La primera pregunta al psiquiatra fue que si al momento de cometer el hecho la mujer era consciente de lo que estaba haciendo y "contestó que no".

El acusador privado Benjamín Lavaire es del criterio que la odontóloga Tesla Paola Alemán hizo una preparación previa del crimen de su hija.

La otra pregunta fue que si la odontóloga sabía que estaba matando a su hija y respondió que "sí sabía que ella estaba matando a su hija".

Procesan a odontóloga tras un hecho grave con su hija

"Entonces el perito forense se contradice a la hora de refrendar el dictamen", señaló el togado, quien dijo que además el dictamen del psicólogo establece que Tesla Paola Alemán Cantillano no adolece ninguna enfermedad mental.

La Corte de Apelaciones no estableció una fecha para emitir la resolución porque luego de celebrarse la audiencia, los magistrados analizarán las argumentaciones, dictámenes, pruebas y la resolución de la jueza de otorgarle el sobreseimiento definitivo a Tesla Paola Alemán por el crimen de su hija ocurrido el 2 de febrero de 2025 en la casa de la familia de la odontóloga en la colonia Las Flores de San Pedro Sula.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias