05/12/2022
07:14 PM

Más noticias

Maestra golpeada por su esposo: “Ya declaré, no puedo ni recordar lo que pasó”

Melkis Joel Zúniga tenía cuatro denuncias de su esposa Nimsi Martínez: en dosde los casos conciliaron; en otras el juzgado le impuso medidas de alejamiento.

San Pedro Sula

“Ya declaré, no puedo ni recordar lo que pasó”, así se expresó Nimsi Nohemí Martínez López al salir de la audiencia donde su esposo enfrenta una acusación por haberla golpeado salvajemente.

A punto de llorar, Nimsi Nohemí solo pudo decir que estaba firme en su decisión de proceder legalmente contra su esposo, quien no es la primera vez que la agredía.

Melkis Joel Zúniga Uclés, esposado de pies y manos, fue llevado ayer ante el juez de lo penal a la audiencia inicial, en la que la Fiscalía presentó las pruebas de la agresión contra su esposa y su hijo de 9 años.

La Fiscalía Especial de la Mujer acusó a Zúniga Uclés de los delitos de maltrato familiar agravado, violencia contra la mujer y lesiones.

Durante la audiencia, la Fiscalía amplió el delito a lesiones agravadas, pues Nimsi Nohemí Martínez López no solo sufrió golpes y heridas en su cara y el cuello, sino que tiene una fisura en su cabeza, por lo que el dictamen del médico le indicó una incapacidad de 20 días.

Ella declaró ante el juez sobre la agresión que sufrió ese día, por la cual aún tiene que andar un collarín ortopédico y sufre psicológicamente, al grado que solo al recordar lo sucedido comienza a llorar.La agresión de Melkis Joel Zúniga contra su esposa ocurrió el 28 de octubre en el bulevar del este de San Pedro Sula, cuando la pareja se conducía en un vehículo doble cabina.

Denuncias

El Juzgado Especial de Violencia Doméstica de San Pedro Sula ha recibido 3,549 denuncias en lo que va del 2021, de las cuales hubo 786 sentencias. De esos casos, en 3,160 las víctimas son mujeres y 389 hombres, que también han sido agredidos por sus compañeras de hogar. En la mayoría de los casos, los agresores son citados a audiencias.

Dentro del carro, la pareja discutió por problemas financieros y, al parar su vehículo, Melkis Zúniga sacó por la fuerza a Nimsi Nohemí, golpeándola con su puño y la tiró al pavimento, pegándole patadas.La acción fue grabada por un ciudadano que circulaba por el carril contrario del bulevar.

El 911 recibió una llamada de emergencia y el agresor fue capturado en La Lima.

“El que grabó el video fue un ángel, esta situación viene sucediendo desde hace muchos años”, comentó una persona cercana a Nimsi Nohemí.

Durante la agresión a su mujer, el sujeto también golpeó a su hijo de 9 años, quien también declaró antes de la audiencia.

Otro de los testigos presenciales fue un trabajador de la pareja, que al ver tirada a la mujer en el pavimento con temor intenta ayudarla a levantarse.

Él relató que la pareja tiene 26 años de casados y residen en Yoro con sus dos hijos.En la investigación que hizo la Fiscalía de la Mujer se conoció que Nimsi Martínez anteriormente recurrió a la Policía y los juzgados de Yoro en cuatro ocasiones.

Melkis Zúniga fue llevado ayer al juzgado, donde pudo escuchar de frente a su esposa sobre lo que sufrió al ser agredida en la vía pública. Él ya tiene otras cuatro denuncias de violencia.

La mujer hizo denuncias de violencia doméstica, pues era maltratada desde hace muchos años y al menos una vez el sujeto fue detenido.En dos de las denuncias, Martínez hizo conciliaciones con su esposo en los juzgados para “darle otra oportunidad”, pero el sujeto la volvió a maltratar.

En una ocasión estaba siendo golpeada por su esposo, y su hijo de 18 años interfirió, pero el hombre golpeó al muchacho, por lo que fue denunciado ante la Policía.

Luchadora

Según se conoció, Nimsi Nohemí Martínez es una maestra, una mujer luchadora que ha logrado comprar con préstamos su casa y su carro, pero como esos bienes están a su nombre, su esposo Melkis Zúniga, cuando andaba ingerido de licor, siempre le reprochaba ese extremo.

Actualmente por orden del juzgado, Zúniga tenía prohibido estar cerca de su esposa por otros actos de violencia; pero la pareja seguía junta en su casa en Yoro.

“Siempre la hemos apoyado y estamos unidos para que ella pueda superar todo lo que ha vivido”, comentó un familiar de Nimsi, quien dijo que prefería no hablar más porque ya han sufrido bastante.

Para los fiscales de Protección a la Mujer, Nimsi Martínez ha vivido amenazada por su esposo y necesita el apoyo de su familia, así como de expertos, para superar el trauma.

Resolución.

La jueza luego de analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía dará a conocer su resolución hoy a las 9:00 am.

Por los antecedentes de violencia, la Fiscalía solicitó que a Melkis Zúniga le decreten al auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.Pero solo el juez decidirá si el imputado continúa sometido al proceso legal en prisión o le impone alguna medidas sustitutiva a la prisión.