16/05/2022
08:54 PM

Más noticias

Juicio contra Marco Bográn por fraude y violación a los deberes será hasta enero de 2022

El debate del juicio oral y público será del 19 al 31 de enero de 2022.

Tegucigalpa, Honduras

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, irá a juicio oral por dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios y dos de fraude en perjuicio de la administración pública hasta enero de 2022.

Un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción a petición de las partes procesales dio nueva fecha para el juicio oral contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exdirector administrativo, Alex Moraes.

El debate será del 19 al 31 de enero de 2022.

La fecha anteriormente agendada era del 30 de noviembre al 10 de diciembre, pero las partes procesales pidieron prórroga a los jueces porque no han finalizado la pericia.

La causa es debido a la compra de hospitales móviles en Turquía para enfrentar la pandemia de covid-19 que desde marzo de 2020 afecta a Honduras.

Entre marzo y abril de 2020 Bográn y Moraes compraron siete hospitales móviles “de manera directa y fraudulenta”, con Axel Gamaliel López (guatemalteco), representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio”, 47,5 millones de dólares, según el Ministerio Público.

De los siete hospitales móviles, que llegaron entre julio y noviembre de 2020, algunos con equipos vencidos o usados, según fuentes oficiales, solamente dos están funcionando, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula.

Según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en la compra de los siete nosocomios móviles hubo corrupción, y con lo que se pagó por ellos se pudieron construir varios hospitales en el país o comprar las vacunas que necesitan los hondureños ante la pandemia de covid-19.

El proceso de vacunación en Honduras, país con 9,5 millones de habitantes, va muy lento, con apenas unas 50.000 personas inoculadas, de las que 48.000 solamente han recibido una de las dos dosis que deben recibir.