30/06/2022
03:22 PM

Más noticias

Dejan en libertad a los hermanos Paisano Wood y ordenan regresar bienes asegurados

Seth Paisano Wood y su hermano Roberto Paisano Wood fueron acusados por lavado de activos. La medida fue impuesta aplicando las reformas al delito de lavado de activos en el nuevo Código Penal.

San Pedro Sula, Honduras

Un Tribunal Sentencia dictó un sobreseimiento definitivo para los hermanos Paisano Wood, quienes eran procesados por el delito de lavado de activos.

El exdiputado Seth Paisano Wood y su hermano Roberto Paisano Wood fueron capturados en octubre de 2019 en el marco de la Operación Corsario.

La resolución de los jueces fue dictada en base a la última reforma del delito de lavado de activos contemplada en el decreto 93-2021 publicada en el Diario Oficial La Gaceta en la primera semana de noviembre.

Durante la audiencia el Tribunal ordenó la restitución inmediata de todos los bienes asegurados financieros, muebles e inmuebles, y la renovación de la medida cautelares de prisión preventiva.

Seth Paisano Wood y su hermano Roberto Paisano Wood.

Aseguramiento en Operación Corsario

En ese entonces se allanaron e inspeccionaron negocios en Tegucigalpa, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira; de igual manera se inscribieron medidas de aseguramiento sobre nueve bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y nueve embarcaciones.

La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) había recibido denuncias sobre la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas que tenía su centro de operaciones en el departamento de Gracias a Dios, sector desde donde supuestamente trasportaban por vía marítima la droga que descargaban desde avionetas.

El análisis de la información financiera y patrimonial obtenida permitió establecer la existencia de bienes, negocios y actividades económicas de exportación de productos del mar que no tienen justificación legal ni económica de su origen.

Tales hechos, fueron demostrados en audiencia inicial, por lo que a los hermanos Paisano Wood se les decretó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

En agosto de este año, sus defensores privados habían solicitado su excarcelación, basándose en la reciente reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal relacionada a la potestad del juzgador de valorar los presupuestos legitimadores (peligro de fuga, gravedad de la pena) para imponer medidas cautelares.