02/07/2022
10:00 AM

Más noticias

Reformas a Código Penal y a Ley Contra el Lavado de Activos realiza el CN

Once artículos del Código Penal fueron modificados hasta se hicieron cambios a la Ley contra el Lavado de Activos.

TEGUCIGALPA. Sin lugar a discusión la junta directiva del Congreso Nacional aprobó ayer enmiendas a 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, desplazamiento forzado, extorsión, usurpación, usura, lavado de activos, entre otras figuras delictivas.

Se constató que los artículos 296 (responsabilidad de personas jurídicas en delitos contra derechos laborales), 353 (responsabilidad de personas jurídicas en delitos contra el patrimonio cultural) y 613 (excepción a los delitos de usurpación) fueron derogados.

Además, se modificó el artículo 54 del Código Procesal Penal sobre la jurisdicción penal y se adicionó el literal B en el artículo 26, mientras que en el artículo 224 se añadió el inciso A concerniente al desalojo preventivo. En el caso de la Ley Especial contra el Lavado de Activos contenida en el decreto 144-2014 fueron reformados los artículos 2, 26, 29, 30 y 47 de este instrumento jurídico.

Durante la vigésimo quinta sesión legislativa virtual en la que participaron 71 congresistas se admitió con dispensa de debates un decreto que amplía por 15 años los beneficios e incentivos fiscales que concede la Ley de la Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía (Zolitur), mismos que solo serán aplicables a las empresas que se encuentran adheridas a esta área.