Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional aprobó este jueves la ampliación de la vigencia de los beneficios fiscales en la “Ley de la Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía” para aumentar la inversión en el departamento insular de Honduras.

Los incentivos fiscales contenidos en el decreto 181-206 de la Ley de la Zona Libre Turística del Departamento de Islas de la Bahía, constituyen el hecho generador para la atracción de inversión generado por la Zona Libre Turística.

La ampliación de los beneficios e incentivos fiscales a los que se refiere este decreto será aplicable únicamente a las empresas que actualmente están adheridas y operan en Zona Libre Turística de Islas de la Bahía.

También en la sesión se aprobó enmiendas de 11 artículos del Código Penal relacionados con la trata de personas, la usurpación, el lavado de activos, entre otras figuras.

Igualmente aprobaron “exonerar de forma transitoria a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos de la aplicación de multas, sanciones establecidas en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, y cualquier tipo de responsabilidad legal, derivada de la no presentación en tiempo y forma del Informe Financiero de Liquidación de Fondos”.

Los políticos que no cumplieron ahora tienen 30 días adicionales para presentar sus declaraciones ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, una vez que el decreto de reforma sea publicado en el diario La Gaceta.