La defensa de Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), presentará hoy sus medios de prueba ante el Juzgado Penal en Materia de Corrupción del Poder Judicial.
La audiencia inicial contra los exfuncionarios comenzó el sábado anterior y continuará hoy a las 10:00 am para debatir la acusación del Ministerio Público (MP) sobre dos delitos de fraude y dos de violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles.
El MP presentó el sábado anterior 50 medios de prueba, entre documentales, testificales y periciales, a los que se sumó un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR).
Claves
1- Ambos exfuncionarios se presentaron el pasado jueves ante la jueza anticorrupción Vera Barahona, pero luego de la audiencia fueron arrestados.
2- Marco Tulio Castro, defensor legal de Bográn, aseguró que todo fue una trampa. Los acusados están bajo arresto en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería. |
El viernes anterior se desarrolló la audiencia de declaración de imputado y se decretó la medida de detención judicial para Bográn y Moraes a petición de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), en equipo con la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
La investigación del MP establece que Bográn, en su condición de director ejecutivo de Invest-H, y Alex Alberto Moraes Girón, gerente administrativo de la misma institución, violaron la Ley de Contratación del Estado al comprar siete hospitales móviles de manera directa y fraudulenta con el imputado de origen guatemalteco Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems INC., quien ha sido solicitado por la justicia hondureña.
Luego de una larga y minuciosa investigación liderada por el fiscal Héctor Morales, que comenzó a ejecutarse el 7 de julio de 2020 y se extendió durante nueve meses consecutivos, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) se concluyó que Bográn y Moraes cometieron los delitos que les imputan.