23/04/2024
07:43 AM

Juez envía preso a Ramón Matta al Primer Batallón

  • 07 octubre 2022 /

Al hondureño se le acusa del delito de lavado de activos en contra de la economía del Estado de Honduras.

TEGUCIGALPA

El ciudadano Juan Ramón Matta Waldurraga llegó a las 2:25 pm vía aérea a la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y acto seguido fue trasladado al Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal en el Fuerte Cabañas.Allí escuchó del juez Claudio Aguilar los alcances de una grave acusación por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Tras varios minutos de la audiencia de declaración de imputado, el juez Aguilar le decretó la medida de detención judicial y lo envió al Primer Batallón de Infantería, y programó la audiencia inicial para el 12 de octubre.

Matta había sido solicitado en extradición por la justicia de Honduras porque estaba bajo arresto provisional en Colombia.

Ayer, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional realizó el protocolo de traslado y seguridad de Matta Waldurraga en un vuelo comercial con procedencia de Colombia con destino al aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, y de allí fue trasladado en un helicóptero de la Policía Nacional hasta el Comando Cobras.

El 16 de junio de 2017 se emitió una orden de captura. El imputado se encontraba detenido desde el 31 de diciembre de 2019 en el Pabellón de Extraditables del Centro Carcelario Metropolitano de máxima seguridad La Picota de Bogotá, luego de ser repatriado de Estados Unidos.

Datos

-La audiencia inicial será el miércoles, donde se podrá decretar un sobreseimiento o seguir en prisión.

-El 19 de junio de 2017, la Fiscalía contra el Crimen Organizado ejecutó la operación Terremoto con la intención de desmantelar la estructura criminal de Matta Waldurraga.

En 2017, él determinó entregarse voluntariamente a la DEA para enfrentar cargos de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Enseguida se declaró culpable de la acusación, fue puesto en libertad tras cumplir un leve castigo de 27 meses de prisión.

Posteriormente lo repatriaron a Colombia en virtud de que además posee la nacionalidad de ese país, pero fue arrestado por la alerta roja internacional emitida por Interpol a petición de la Fiscalía hondureña.

Un juez emitió órdenes de captura contra él y sus presuntos socios Asdrúbal Mejía, Eduardo Rodríguez Bustamante, Jhonny Galeas, Josué Borjas, Ada Borjas y Raquel Tatiana Núñez.