28/04/2024
02:25 AM

Jefe de la DPI de Catacamas lucha por su vida en el Hospital Militar

  • 10 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Desde pequeño quiso seguir los pasos de su padre: convertirse en un oficial de la Policía Nacional.

Danilo Reyes Cruz (25) es el subinspector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) que el pasado martes resultó gravemente herido durante una emboscada en las orillas del río Patuca, Olancho.

El oficial es el mayor de tres hermanos. En 2011 su padre German Danilo Cruz (50) murió acribillado por varios pandilleros en Comayagüela. Desde ese entonces, Danilo asumió su papel de hombre de la casa y ayudó a su madre en el cuidado de sus hermanos menores.

En ese tiempo, el ahora inspector era estudiante de la Academia Nacional de Policía (Anapo), por lo que se comprometió con su madre a culminar su carrera para ser oficial y darles el mejor de los ejemplos a sus hermanos.

Ejemplo

Danilo Cruz se gradúo en 2014 y fue asignado a la Unidad de Respuesta Inmediata a la Denuncia (Urid) y a la Unidad de Capturas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ahora DPI.

El oficial es padre de dos menores, una parejita producto de diferentes relaciones, pero aún así se mantiene al pendiente de ellos.

Aún trabajando, el oficial se matriculó en la universidad para estudiar la carrera de Derecho, ya que también aspira a convertirse en abogado.

El oficial se congrega a una iglesia evangélica, ya que desde pequeño sus padres le inculcaron los valores cristianos y morales, por lo que él afirma que no guarda rencor en contra de los que mataron a su padre.

Danilo asegura que la muerte de su padre lo obligó a comprometerse más con su trabajo de combatir a criminalidad.

Traslado

Hace tres meses, las autoridades de la entonces DNIC, observando el buen desempeño en su trabajo, decidieron enviarlo como jefe regional en Catacamas, Olancho.

Durante esos tres meses logró capturar a varios traficantes de armas, violadores y una banda de peligrosos sicarios que operaban en diferentes sectores de esa ciudad.

En poco tiempo el oficial logró ganar el cariño y confianza de sus jefes y compañeros así como de los elementos de las Fuerzas Armadas que están asignados a esa jefatura policial.

El grado de amistad y cariño quedó demostrado cuando un elemento de la Policía Militar se lanzó al río Patuca al ver que la fuerte corriente arrastraba al oficial ya gravemente herido.

Los delincuentes dispararon contra el militar, pero el disparó rebotó en el tolete que andaba en su espalda, hiriéndolo únicamente la oreja.

Hoy, Reyes Cruz sigue luchando por su vida en el hospital Militar de Tegucigalpa.