La Policía continúa con las investigaciones del asesinato del ambientalista Juan Bautista Silva Ventura y su hijo Antonio Silva sin que hasta el momento haya capturas ni identificaciones de los responsables.
En el sector Las Botijas, donde ocurrieron los hechos, se constató la presencia de miembros del Cuerpo de Bomberos y la Policía Militar, así como de personal voluntario que colabora en la limpieza y búsqueda de evidencias. No obstante, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ya se habían retirado del lugar en la mañana.
Uno de los hallazgos recientes es el descubrimiento de dos casquillos de bala en un sendero cercano a la zona donde fueron encontrados los cuerpos. Además, los socorristas informaron sobre rastros de sangre en el mismo sector, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas pudieron ser atacadas en distintos puntos antes de que sus cuerpos fueran desmembrados y abandonados.
A unos dos kilómetros del sitio principal del crimen, los equipos de búsqueda localizaron una fogata con restos de una camisa y una gorra quemada, lo que indica un intento de eliminar pruebas.
Las circunstancias en que fueron encontrados los cuerpos de Silva Ventura y su hijo generaron consternación entre la comunidad ambientalista y la población en general.
Selvin David Ventura, hijo y hermano de las víctimas, dijo que “personalmente temo por mi vida y la de mi familia, ya que ellos nos conocen, pero nosotros no los conocemos a ellos y no sabemos qué puede pasar más adelante”.
El asesinato de Silva Ventura se suma a otros crímenes contra defensores del medioambiente en Honduras. Organizaciones nacionales e internacionales exigen justicia, recordando los casos de Berta Cáceres y Juan López.
El Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) mediante un comunicado manifestó: “Exigimos a los órganos encargados de la persecución penal que realicen las investigaciones necesarias para identificar y judicializar o presentar los requerimientos fiscales a los responsables. Asimismo, instamos a las autoridades competentes a reforzar seguridad de quienes denuncian los delitos ambientales”.