Las estadísticas que maneja la Policía establecen que en San Pedro Sula, al norte de Honduras, se registra una disminución del 33% de muertes violentas en comparación con 2023.
Chamelecón, en el sur de la ciudad, con más de 120,000 habitantes y decenas de colonias, es uno de los sectores con menos crímenes; un homicidio por mes en promedio, y hace diez años esa zona era una de las más conflictivas a la semana: ocurrían 12 muertes violentas.
El comisionado David Leonardo Ortega, jefe regional de la Policía, refirió que en el sector Rivera Hernández también se reporta una significativa reducción de los homicidios y prueba de eso es que en los últimos hace 45 días solo se registra una muerte violenta.
Ortega indicó que en la zona de la Rivera Hernández este año en promedio a la fecha se registran dos homicidios por mes y al igual que Chamelecón en años anteriores, la incidencia era alta a la semana.
“San Pedro Sula nunca había tenido esas cifras históricas, pues la incidencia anda en un promedio de un homicidio cada tres días y hay semanas enteras que cerramos con cero homicidios y antes ocurrían de diez a doce homicidios a diario”, señaló el jefe policial.
Para la Policía, la significativa reducción en los índices de violencia es en parte por el trabajo policial que están realizando y por el comportamiento de la población.
Señaló que la reducción de homicidios se refleja en toda la ciudad y han disminuido mucho en las “zonas calientes” donde hay mucha participación de la comunidad a través de la Policía Comunitaria.
El jefe policial refirió que en el sector Rivera Hernández la incidencia de homicidios es más alta que en Chamelecón, porque hay muchos factores como la convergencia, el tejido social, cercanía con otras ciudades y las rutas que pueden generar un compartimiento diferente.
“Sin embargo, en la Rivera Hernández se han reducido los homicidios, antes en esa zona la incidencia andaba por diez homicidios a diario y ahora hay semanas que es cero la incidencia”, expresó Ortega.
Cortés y Francisco Morazán registran significativas bajas en los homicidios
En las estadísticas publicadas por la Policía esta semana el municipio de Choloma, Cortés, también aparece con una reducción de 51% en cuanto a homicidios.
El jefe policial manifestó que en Choloma ha habido un incremento de policías, tecnología, equipo logístico y una mayor apertura de la Policía Comunitaria con la población.
Explicó que en la baja de las muertes violentas se combina la disuación, la prevención y la persecución del delito en la parte investigativa porque se presentan más expedientes investigativos al Ministerio Público.
Las cifras que maneja la Policía además indican que en el Distrito Central se logró una reducción del 36% este año, pasando de 318 casos en 2023 a 203 este año.
San Pedro Sula muestra una disminución del 33% reduciendo los casos de 202 a 136. A nivel departamental, el informe de la Policía resalta significativas reducciones en Cortés y Francisco Morazán que disminuyeron sus índices de homicidios en un 38 % y 32 % respectivamente.
Colón registró una baja del 40% pasando de 226 homicidios en 2023 a 135 en lo que va del 2024. Intibucá lidera las reducciones con un 53% menos de muertes violentas, seguido por Atlántida y Lempira con caídas del 32 % y 31% respectivamente.