Agentes policiales capturaron ayer a un hombre por su supuesta participación en la desaparición de cinco líderes garífunas.
Se trata de Obed Gilberto Colindres López (de 30 años), cuya aprehensión se ejecutó en el centro de atención al migrante retornado en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula cuando ingresaba al país en calidad de deportado con 91 personas procedentes de México.
De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, Obed Gilberto contaba con una alerta internacional de captura por los delitos de asociación terrorista, allanamiento de domicilio, privación injusta de la libertad agravada y robo con violencia e intimidación en perjuicio de Alberth Snider Centeno Thomas, Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Junior Juárez Mejía y Gerardo Misael Tróchez.
El expediente del caso describe que los cinco garífunas desaparecieron desde el 19 de julio de 2020 en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, luego de que un grupo de hombres vestidos con indumentaria de la Dirección Policial de Investigaciones se los llevaran; hasta ahora sus cuerpos no aparecen.
La orden de captura se emitió el 15 de enero de 2025 y ayer un juez le dictó la medida de detención judicial y lo envió al penal de El Progreso, Yoro. La audiencia inicial es el 1 de abril.