Obed Gilberto Colindres López, acusado de participar en la desaparición de cinco garífunas en Tela, Atlántida, en 2020, fue detenido en México y deportado a Honduras el jueves 27 de marzo.
Colindres López había huido a Estados Unidos, pero al solicitar asilo en México, las autoridades detectaron una alerta migratoria en su contra, lo que llevó a su captura.
Tras su arresto, fue deportado en un vuelo de migrantes que aterrizó en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, Cortés. El comisionado César Ruiz, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones en San Pedro Sula, confirmó que la detención fue posible gracias a la cooperación con las autoridades mexicanas.
El acusado, de 30 años y de oficio labrador, enfrenta cargos por asociación terrorista, allanamiento de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada y robo con violencia e intimidación.
Triunfo de la Cruz
Las víctimas de este caso son Alberth Sneider Centeno Thomas, líder comunitario de Triunfo de la Cruz; Milton Joel Martínez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Róchez Cálix y Junior Rafael Juárez.
El 19 de julio de 2020, un grupo armado, vestido con uniformes policiales, irrumpió en el barrio El Tigre, en Triunfo de la Cruz, y sacó a la fuerza a las víctimas de sus viviendas.
Desde aquel día, el paradero de los cinco garífunas sigue siendo desconocido, generando preocupación y exigencias de justicia por parte de sus familiares y la comunidad.