07/02/2023
09:24 AM

Más noticias

Desde cárceles de Guatemala extorsionan a empresarios hondureños

  • 16 noviembre 2022 / 14:38 PM /

Copán Ruinas, el pintoresco municipio occidental, sufre el azote de la extorsión, pero no por pandillas o maras locales, sino extranjeras.

Copán Ruinas, Honduras.

El terror de la extorsión para los hondureños, en lugar de reducirse, se transforma y multiplica. En Copán, departamento occidental de Honduras, cuna de la Civilización Maya en el país y, por ende, punto turístico pilar, también sufren el azote de la delincuencia.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

En las últimas horas, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), informó que empresarios de esa región son amenazados vía teléfono por extorsionadores que están recluidos en cárceles de Guatemala, país limítrofe con ese departamento.

Millonarias cifras

En Honduras se pagan anualmente entre 30 y 50 millones de dólares (entre 735 millones a 1,200 mil millones de lempiras) por concepto de extorsión, según Global Financial Integrity (GFI).

Mario Fu, portavoz de la Dipampco, detalló que agentes de la entidad comprobaron en hoteles y restaurantes de la región que son víctimas de extorsión. Denunciaron amenazas e intimidación por los antisociales guatemaltecos.

“Se ha logrado comprobar que muchas de estas llamadas están siendo generadas desde un centro penal desde el país vecino Guatemala por lo que se ha alertado a los empresarios de esta zona a mantener la calma y guardar todas las medidas de prevención necesarias”, extendió Fu.

Además de las Ruinas de Copán, este municipio ofrece una oferta turística plagada de rústicos hoteles y restaurantes.

El agente amplió diciendo que la Dipampco ha “cruzado información” con sus similares en Guatemala para erradicar el flagelo y que no se extienda hasta las localidades turísticas del occidente hondureño. En tanto, pobladores locales manifestaron que no han sido víctimas de extorsión por organizaciones hondureñas.

La Dipampco establecerá una oficina regional en Copán para enfrentar la problemática extorsiva, indicó su portavoz.

“El sentido de todo esto es fortalecer las labores de inteligencia en investigación en esta zona, eliminar y neutralizar el delito común que se ha disparado en el lugar y dar respuesta ante cualquier tipo de amenaza que pretendan generar estructuras criminales “, dijo Mario Fu.