15/08/2022
06:41 AM

Más noticias

Crece extorsión a pequeños negocios por redes sociales en San Pedro Sula

La Dipamco aconsejó bloquear los números de WhatsApp de donde envían mensajes extorsivos y acudir a interponer la denuncia.

SAN PEDRO SULA. Al menos 24 personas han sido capturadas en la Capital Industrial vinculadas al cobro de extorsión, informaron ayer las autoridades de la Dirección Policial Antimaras Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco).

El comisario Jairo Ramos, director regional de la Dipamco, dijo a LA PRENSA que se tiene un incremento de las extorsiones a través de WhatsApp.

“Estas personas obtienen los números de teléfonos de los negocios de las redes sociales como Facebook e Instagram donde los comerciantes colocan la publicidad, las llaman, les mandan audios, videos y fotografías para intimidarlos. Intentan extorsionar hasta 150 personas y más de alguna cae”, expresó Ramos.

El jefe policial señaló que en los más de dos meses que tiene la Dipamco de estar en funciones en la zona norte se han dado más de 300 asesorías a ciudadanos y se evitó que fueran víctimas de la extorsión.

¿Dónde llamar?

Las personas que estén siendo víctimas de extorsión pueden llamar a la línea 143, donde serán atendidas por personal entrenado y capacitado para el abordaje y obtener la mayor cantidad de información sobre este flagelo. También puede llamar al número telefónico 9574-1351.

Comerciantes y dueños de pequeños negocios denuncian que reciben llamadas extorsivas cuando publican avisos para generar más ventas.

Ramos aconsejó que si un ciudadano recibe llamadas o mensajes extorsivos debe bloquear el número y acudir a las instalaciones de la Dipamco en la 5 calle, 12 avenida, del barrio Los Andes, o llamar a la línea 143 para interponer la denuncia, donde será atendido por personas capacitadas y que le darán una orientación sobre qué hacer.

“Tenemos personas entrenadas que toman la denuncia y luego se le da trámite, le damos asesoramiento, ya sea por intento o cuando ya se está realizando la extorsión. Sí hemos tenido un aumento de intentos de extorsión por esta vía, pero al mismo tiempo la hemos frenado porque hay cultura de la denuncia de la población”, aseguró.

Ramos informó que se han capturado a unas 24 personas ligadas al delito de la extorsión; entre ellas, jefes de zonas, que ya tienen un alto rango dentro de estas estructuras criminales. Añadió que el transporte sigue siendo el sector más afectado.