22/04/2024
08:07 AM

Podrían extraditar a David Campbell tras ser sobreseído en Honduras

David Campbell, alias “El Viejo Dan”, ya tuvo su primera audiencia de extradición. Es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

San Pedro Sula, Honduras.

David Elías Campbell, cabecilla de la Mara Salvatrucha, recibió un sobreseimiento definitivo, lo cual daría paso a su extradición Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico y crimen organizado.

Él fue solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, la misma donde está siendo enjuiciado el expresidente Juan Orlando Hernández.

Tirotean carro en el que iban dos abogadas en Tegucigalpa

En Honduras estaba acusado de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad del Estado. Según la resolución, no hubo elementos o indicios probatorios para que la causa fuese elevada a juicio oral y público.

Sin la finalidad de los medios de prueba, el Ministerio Público, bajo el principio de objetividad y en representación de la sociedad, asumió que no puede sostener la acusación y se abstiene de formalizarla.

El 8 de febrero de 2024 asistió a la primera audiencia de extradición.

Acusación en Estados Unidos contra David Campbell

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a David Elías Campbell Licona (también conocido como Jorge Eduardo Pérez Paz ) por delitos de cargos de conspiración, incluidos crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.

La acusación señala que ayudó a la MS-13 y a Yulan Adonay Archaga Carías, mejor conocido como Alexander Mendoza o alias Porky, a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.

Campbell Licona y la MS-13 usaron negocios que poseían o controlaban para lavar ganancias de drogas, incluso a través de bancos en los Estados Unidos.

La sanción de la Ofac señala que los dos están profundamente involucrados en el tráfico de drogas, violencia, asesinato, extorsión y lavado de dinero.

Campbell está solicitado en extradición, al igual que El Porky, quien esta prófugo luego de haber sido liberado cuando fue llevado a una audiencia en el juzgado de El Progreso, Yoro, en febrero de 2020.