21/05/2024
07:06 AM

Reprograman audiencia a jefe de la MS-13, David Elías Campbell

  • 22 febrero 2024 /

La audiencia de David Elías Campbell que estaba prevista para hoy fue reprogramada para el 4 de marzo debido a que el Ministerio Público (Fiscalía) y otras dependencias judiciales no han remitido algunos informes sobre el caso.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez hondureño reprogramó este jueves para el 4 de marzo la audiencia de presentación y evacuación de prueba para David Elías Campbell, considerado el jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Honduras, quien es solicitado en extradición por EE.UU. por tráfico de drogas y lavado de activos.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Melvin Duarte, dijo a los periodistas que la audiencia que estaba prevista para hoy fue reprogramada para el 4 de marzo debido a que el Ministerio Público (Fiscalía) y otras dependencias judiciales no han remitido algunos informes sobre el caso.

“Don David”, marero que usó policías de Honduras para amasar fortuna

Agregó que la audiencia se realizará en una sala virtual debido al “alto riesgo” que representa la movilización del acusado, quien permanece recluido en la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa.

David Elías Campbell, de 56 años, es acusado por EE.UU. de “conspiración de extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración para usar ametralladoras y otros”, según las autoridades hondureñas.

La solicitud de extradición fue enviada por el “tribunal del Distrito Sur de Nueva York” contra Campbell, alias ‘El viejo Dan’, quien fue entregado por Nicaragua a Honduras el pasado 5 de noviembre, y cumplía una condena de 15 años por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Prófugo de la justicia hondureña

El líder de la MS-13 fue capturado el 19 de junio de 2022, en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense, tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016 por asociación ilícita.

Campbell, socio de otro líder de la MS-13 en Honduras, Yulan Adonay Archaga, conocido como ‘El Porky’, es señalado por ser el encargado de lavar los ingresos de la Mara Salvatrucha a través de cuentas de banco en Estados Unidos.

’El Porky’, uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI y la agencia estadounidense antidrogas (DEA), es considerado por EE.UU. responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidense, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ‘El Porky’ en 2022 en el Distrito Sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.

En agosto de 2018, un tribunal de Honduras condenó a ‘El Porky’ a una larga pena de prisión por conspiración y otros cargos, pero el cabecilla de la Mara Salvatrucha logró escapar de la custodia hondureña en febrero de 2020.

El día de su huida, 20 hombres armados y disfrazados con uniformes policiales y militares irrumpieron en un juzgado donde estaba programada su audiencia, mataron a varios policías y escaparon con el líder pandillero.

La Mara Salvatrucha se convirtió en 2012 en la primera pandilla sancionada por Estados Unidos como organización del crimen transnacional por su participación en el tráfico de drogas y de personas en El Salvador, Honduras y Guatemala. EFE