18/05/2024
09:43 AM

A audiencia inicial “El Viejo Dan”, líder de la MS en Honduras

David Elías Campbell fue entregado por Nicaragua, donde permaneció preso, para enfrentar un nuevo proceso judicial en Honduras por varios delitos.

Tegucigalpa, Honduras.

El 9 de noviembre se celebrará la audiencia inicial en la causa contra David Elías Campbell Licona, líder de la Mara Salvatrucha MS-13, que fue deportado el pasado domingo desde Nicaragua.

Es así que este jueves será el momento procesal oportuno para que los fiscales e investigadores puedan presentar las pruebas indiciarias consistentes en técnicas científicas para probar la participación de Campbel Licona, alias “Viejo Dan”, en varias actividades ilícitas de la MS-13, consumándose así el delito de asociación para delinquir, que se imputa.

De acuerdo con varios dictámenes y pericias derivados de las investigaciones de la Atic, Campbell Licona fungía en diferentes roles y aportes dentro de la organización criminal, autorizando a sus colaboradores la realización de ilícitos, que van desde, asesinatos, tráfico de armas, tráfico de armas, extorsión y lavado de activos.

Aseguramientos

Justamente, en el marco de la Operación Avalancha I, ejecutada en febrero de 2016, a Campbell Licona se le aseguró la empresa Inversiones Delca con toda la maquinaria pesada, que presuntamente era utilizada para el trasiego de drogas en caletas, además de otros bienes muebles e inmuebles.

Se espera que con todo lo aportado por los equipos fiscales y de agentes el juez le decrete el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.