Las autoridades de Nicaragua entregaron este domingo al hondureño considerado jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13), David Elías Campbell Licona, a la Policía Nacional de Honduras.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que las unidades policiales ya se encuentran en la frontera, en donde recibieron al detenido, quien también era acompañado de otro hondureño que fue entregado por las autoridades de Nicaragua.
La Policía Nacional dará una conferencia de prensa para dar información acerca de la entrega del cabecilla. Campbell fue detenido en junio de 2021 en Nicaragua luego de cinco años prófugo.
¿Quién es David Elías Campbell Licona?
Campell Licona es un hondureño considerado como el líder y brazo financiero de la Mara Salvatrucha (MS-13). Era dueño de lujosas residencias y una empresa transnacional de transporte de equipo pesado.
Mediante la ‘Operación Avalancha’, ejecutada el 23 de febrero de 2016, las autoridades le incautaron 100 rastras y más de 50 cabezales ubicados en dos planteles.
Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el transporte que estaba en poder de Campell era utilizado para traficar droga a países como Guatemala.
En los compartimientos ocultos transportaban grandes cantidades de dinero dentro de Honduras y que luego los jefes de la mara Salvatrucha lo invertía en la compra de propiedades, creación de empresas, tiendas, yonkers y autolotes.
Las autoridades dijeron que el narcotraficante residía en la colonia Las Mesetas de San Pedro Sula, pero estaba construyendo otra lujosa mansión en la residencial San Antonio; sin embargo, logró escapar de varios operativos que montó la Atic.
Campbell Licona se refugió en Nicaragua y luego de cinco años de andar prófugo fue capturado en ese país con 407,029 dólares. Según el fiscal federal Damian Williams, era uno de los principales proveedores de drogas y armas de Archaga Carías, y planificó y coordinó actos violentos con Archaga Carías.
Por otro lado, Estados Unidos dice que Cambell fue uno de los principales proveedores de cocaína y armas, incluidas ametralladoras a la MS-13.
Como asociado de la MS-13 y confidente cercano de Alexander Mendoza, Cambell planificó y coordinó actos de violencia de represalia con ‘El Porky’, y ayudó a la MS-13 a establecer negocios para lavar las ganancias de las drogas de la pandilla.